Cipolletti gasta en promedio $3.100 por empleado

El dato muestra la caída del poder del salario entre los municipales, que son unos 1.700 entre fijos, políticos, contratados y eventuales. Baratti acaba de conceder una mejora del 20%.
Con el sueldo de abril los municipales cipoleños recibirán un 20% de aumento. La cifra, aunque cercana a los incrementos que se dan a nivel país, no alcanzará para mejorar la situación salarial de cientos de empleados que perciben una remuneración por debajo del mínimo, vital y móvil de 2.300 pesos.

Que los salarios de los trabajadores que prestan servicios en la municipalidad de Cipolletti son quizá los más bajos del ámbito público en la provincia, es una realidad que reconocen las mismas autoridades, además de los gremios.

Durante las negociaciones salariales el intendente Abel Baratti insistió en que no se podía mejorar la propuesta del 20% en abril y el 5% en noviembre a riesgo de desfinanciar el municipio. Sin embargo, también en todas las oportunidades en que se refirió al tema reconoció que los salarios de los empleados cipoleños son bajos.

En promedio, el municipio gasta cerca de 3.135 pesos por cada uno de los casi 1.700 trabajadores que tiene, incluidas las cargas sociales. El porcentaje va disminuyendo a medida que las relaciones laborales se hacen más precarias.

En septiembre del año pasado había 264 empleados en planta permanente; 1092 contratados y 357 eventuales. La planta política estaba integrada por 70 personas. Ese mes se gastó en sueldos un total de 5.594.209 pesos.

Del presupuesto municipal se utiliza casi el 50% para abonar los salarios, una cifra que se mantuvo más o menos estable a lo largo de los últimos diez años aunque la planta de personal creció casi en un 80%. En 2003 había 940 empleados contra los 1.700 actuales.

En el mismo período la población de Cipolletti no aumentó en esa magnitud, sino sólo en un 5%. Posiblemente las tareas que hay que desarrollar en la ciudad adquirieron mayor complejidad lo que hizo necesario el incremento de la planta de personal pero es difícil pensar que en esa proporción.

Los datos de la última memoria trimestral publicada en la página web del municipio, especifican que en septiembre de 2011 el promedio salarial de la planta política fue de 6.725 pesos; de la permanente, 5.338; de los contratados, 2.985 y de los eventuales de sólo de 1.270 pesos. Estas cifras no reflejan el sueldo de bolsillo sino el gasto por trabajador.

Durante las últimas semanas, los representantes de los dos gremios mayoritarios en la municipalidad -ATE y Soyem- insistieron en que se garantice al menos el salario mínimo, vital y móvil. Y si bien aceptaron el aumento, reclamaron que a mediados de año se reabra la discusión salarial. Además esperan que se reactive la carrera administrativa y los concursos. Por sectores, la mayoría de los contratados trabajan en las secretarías de Servicios Públicos (recolección de residuos, barrido de calles, tareas de mantenimiento), Fiscalización (inspectores) y Acción Social. Los eventuales, los más precarizados según los gremios, en Acción Social, Cultura y en la Intendencia.

Comentá la nota