Una vez más: cinco puntos sobre el nuevo pedido de Massa a Guzmán para que suba el piso de Ganancias

Una vez más: cinco puntos sobre el nuevo pedido de Massa a Guzmán para que suba el piso de Ganancias

Ya le había enviado otra nota hace dos semanas con el mismo propósito. La respuesta de Presidencia.

El kirchnerismo no es el único actor que apunta sus cañones a Martín Guzmán. Tras haber enviado una nota hace dos semanas pidiéndole al ministro de Economía que suba el mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, redobló su apuesta ante la falta de respuestas por parte de la cartera económica y envió otra carta más.

• Primer aviso. El documento del 12 de mayo exigía que el piso del tributo se elevara de $225.000 a $265.000 con el propósito de que el gravamen no absorbiera los últimos aumentos salariales. En su momento, Guzmán respondió en declaraciones públicas que la necesidad del incremento del monto mínimo era “una obviedad” y que se aplicaría en la brevedad.

• Insistencia. Con el mismo argumento, y ante la inacción del Mecon, el líder del Frente Renovador (FR) volvió a enviar otra nota, pero esta vez pidiendo que la cifra pase a $275.000. Esta vez, además, fue con copia al Presidente de la Nación, Alberto Fernández. En ella, Massa reiteró su preocupación por “dar sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.

• Respuesta inmediata. A las pocas horas, la que salió a responder de forma pública el pedido del presidente de la Cámara baja fue la portavoz oficial Gabriela Cerruti. En su habitual conferencia de prensa de los jueves, confirmó que el aumento del mínimo imponible “va a suceder en los próximos meses”. Sin embargo, segundos después sostuvo que se dará "en los próximos días". La diferencia es clave, teniendo en cuenta que en pocas semanas se cobrará el primer aguinaldo del año, que también se computa a la hora de tributar. Además, agregó: “Han conversado varias veces. Guzmán dijo que esto va a suceder y Massa insiste con este tema porque le parece importante”.

• Historia reciente y reconocimiento. Cuando comenzó su gestión, Fernández asumió con un piso de $55.261 para solterosen 2021, se actualizó a $74.810, pero pocos meses después –producto de un proyecto de Massa– se aprobó un nuevo mínimo de $150.000; en septiembre de ese año, el Ejecutivo lo llevó a $175.000; en 2022, le actualización lo dejó en $225.937, que es el valor actual. El pedido del referente del FR de que pase a $275.000, asimismo, es uno de los primeros reconocimientos del oficialismo de que la inflación de este año podría rondar el 70%, tal como comunica en su carta.

• Plan B. En caso de que una vez más no haya una respuesta rápida y concreta por parte de la cartera económica, Massa ya avisó a sus colaboradores y dejó trascender que avanzará en el Congreso con un proyecto de ley en ese sentido. 

Comentá la nota