Las cinco nuevas juezas asumirán el próximo martes

Lo confirmó la Corte. Marta Paz de Centurión y Ester Valderrábano de Casas, asumirán en la Cámara de Apelaciones en Familia y Sucesiones; mientras que Silvia Lescano de Francesco, Claudia López y Angela Martínez lo harán en tres juzgados del mismo fuero.
Las cinco primeras juezas en ser designadas en Tucumán tras sortear los concursos de antecedentes y oposición del Consejo Asesor de la Magitratura (CAM) asumirán sus funciones el próximo martes, según confirmó ayer la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.

Se trata de Marta Paz de Centurión y Ester Valderrábano de Casas, quienes se desempeñarán en la Cámara de Apelaciones en Falimia y Sucesiones del Centro Judicial de la Capital; y de Silvia Lescano de Francesco, Claudia López y Angela Martínez, quienes cubrirán las vacantes producidas en tres juzgados del mismo fuero.

Los pliegos de las nuevas magistradas fueron enviados a la Legislatura por el Gobierno, respetando el orden de mérito dispuesto por el CAM, y aprobados el pasado jueves en una veloz sesión de Cámara.

Desde el Máximo Tribunal de Justicia informaron que la ceremonia de juramento de las flamantes magistradas se realizará el martes, a las 12.00, en el Salón de Actos Públicos Dr. Juan B. Alberdi del Palacio de Justicia, ubicado en Pasaje Vélez Sarsfield 450 (2º Piso), de la ciudad Capital.

Punto final a un

conflictivo proceso

La designación de las dos camaristas y de las tres juezas puso fin a siete años de conflictos e incertidumbre institucional.

Todo se había iniciado en 2003, cuando el Gobierno de José Alperovich desarticuló el CAM, que regía desde 1991.

Luego, con la reforma de la Constitución en 2006, se incorporó nuevamente a ese órgano, pero otorgando plena discrecionalidad al Poder Ejecutivo para su organización.

Un año más tarde, en 2007, haciendo lugar a un planteo del Colegio de Abogados, la Justicia falló en contra de esa disposición constitucional y obligó a su reformulación, lo cual se concretó con la sanción de una ley en 2009, que le dio al CAM su actual estructuración.

Durante todo ese proceso, que estuvo signado por una guerra judicial -y mediática- protagonizada por el Gobierno y el Colegio de Abogados, se produjeron unas 40 vacantes en la Justicia que no se podían cubrir, debido a la ausencia de un mecanismo constitucional vigente para esos efectos, hasta ahora.

Por todo ello, la designación de estas cinco nuevas magistradas, con el CAM funcionando a pleno, es considerado como un gran avance institucional para la provincia.

Pedido de los abogados

al CAM

Con la asunción de Paz de Centurión y de Valderrábano de Casas en la Cámara de Apelaciones de Familia y Sucesiones, se producirán sendas vacantes en los juzgados de Familia y Sucesiones que éstas venían ocupando.

Por este motivo, desde el Colegio de Abogados solicitaron por nota al presidente del CAM y vocal de la Corte, Antonio Gandur, que proceda a llamar a concurso "a la mayor brevedad para la cobertura de los dos despachos que se producirán en los Juzgados de Familia y Sucesiones", cuando asuman, el martes, las nuevas camaritas.

Eudoro Araoz y Jorge Contrera, presidente y secretario de la entidad colegiada, respectivamente, justificaron el planteo advirtiendo "no sólo el hecho de que se trata de un fuero que concentra actualmente la mayor actividad judicial, sino por la trascendencia social de los temas que trata y la urgencia necesaria en la resolución de los mismos".

Agregaron también "el hecho de que es el fuero con mayor tiempo de vacancias", tras lo cual justificaron su pedido "en la intención de colaborar para mejorar la Administración de Justicia y la calidad institucional de nuestro Poder Judicial".

Comentá la nota