Cinco disputan el trono de la segunda ciudad

El domingo, en Río Cuarto eligen intendente. Es la ciudad en la que vive DLS, quien encabeza la campaña del PJ. La UCR va por la reelección.
Los 124 mil habitantes de Río Cuarto en condiciones de votar el domingo tendrán cinco candidatos para marcar en la Boleta Única Electoral. El radical Juan Jure, que irá por la reelección, tiene como principal retador al cardiólogo peronista Miguel Minardi, quien con el apoyo “a muerte” de De la Sota trata de inclinar a su favor la balanza. Otros tres candidatos corren con desventaja de recursos: sin aparato, pelean a pulmón sus chances de ingresar al Concejo Deliberante. Estos son el comerciante y actual concejal Eduardo Scoppa, el ex legislador juecista Eduardo Massa y el dirigente de la CTA Juan Carlos Giullani.

Juan Jure, el actual intendente, no asistió a los debates que se organizaron en El Imperio. En cambio, se pavoneó con los hermanos Rodríguez Saá. Se sabe que el Gobierno de San Luis es un faro para muchos cordobeses que viven en el sur. El Adolfo (Rodríguez Saá) repartió promesas al lado de Jure: desde la “fórmula” para construir viviendas hasta “gestiones” para construir una autopista desde Merlo a Río Cuarto. El desembarco puntano provocó el enojo de los peronistas. Una cuestión de quintas que no deben pisarse. Con Ramón Mestre a la cabeza, los radicales preparan caravana hacia Río Cuarto. En los últimos días, Luis Juez también manifestó su apoyo a Jure.

Anoche, el peronista Miguel Minardi “aprovechó” el aval de Juez para “pegarle” al actual jefe comunal: “Es más negocio Minardi-De la Sota que Jure-Juez”, dijo en el primer acto de cierre. Al lado estaba De la Sota. La Mona y La Barra (anoche) se subieron a los palcos para apoyar a los candidatos del PJ.

Para que quede claro el apoyo de DLS, Minardi jugó como principal promesa la rebaja impositiva del 30 por ciento. Luego, el candidato dijo que si él gana la Provincia enviaría a Río Cuarto fondos extra por 100 millones de pesos al año. En paralelo, De la Sota salió en spots publicitarios a “maltratar” a Jure. “No puedo ayudar a un intendente que no se deja ayudar o que malgasta lo que le damos”, dijo el gobernador.

En tanto, Eduardo Scoppa, de Encuentro Ciudadano, hará hoy una bicicleteada; Juan Carlos Giullani, una conferencia con Claudio Lozano, y Massa dijo que no hará nada especial.

“Pipón” Giullani

350 casas por año. El candidato por Unidad Popular promete destinar el 10% del presupuesto municipal para hacer viviendas de 60 m2. Para los sectores bajos, el terreno lo pone el municipio, y la cuota ronda los $ 550. Para los sectores medios, el terreno tendrá precio accesible y la cuota de la casa, $ 1.500.

Eduardo Scoppa

Hogar clase media. El actual concejal es un reconocido comerciante. Al igual que sus “colegas” de contienda, también promete construir casas sociales, de 63 m2, con un aporte inicial de 20 mil pesos y cuotas de 900 pesos durante 15 años. Scoppa tiene el apoyo del otro socio mayoritario del Frente Cívico (juecismo): Marcelino Gatica, el ex intendente de Jesús María. El actual intendente de esa ciudad, Gabriel Fressa, viajó a Río Cuarto para hacer campaña con Scoppa. “Está claro que no hacía falta ir hasta San Luis para construir viviendas en Río Cuarto”, chicaneó Scoppa. En la elección anterior, también fue candidato a intendente.

Eduardo Massa

Servicio estata. El ex legislador juecista va por el Frente Para el Modelo Nacional y Popular, con el apoyo de sectores K de esa ciudad. Su principal propuesta es que el municipio gestione los servicios básicos, por ejemplo la recolección de residuos, tarea que en aquella ciudad la hace Cotreco.

Juan Jure

Picó en punta...Con los Rodríguez Saá de fondo, lanzó el programa “Mi Casa, Mi Sueño 1”, que contempla la construcción de dos mil casas sociales con financiamiento municipal. El modelo que promete es el que usa San Luis. Según Jure, las cuotas a pagar serán de $ 500 pesos durante la construcción y de 1.500 desde el momento que se ingresa a la casa, durante 15 años Saá jugó su propio partido: quiso arrebatarle a De la Sota la bandera de la autopista y prometió gestionar la autovía desde Mercedes.

Miguel Minardi

Con DLS como as. El cardiólogo Miguel Minardi salió a la cancha con dos propuestas de peso: la rebaja impositiva del 30% y el aporte del Gobierno provincial de un fondo de “reparación” de 100 millones de pesos anuales. De la Sota juega con todo: además de su imagen (de altísima aceptación en esa ciudad), la Provincia puso un vagón de plata en obras, desde luces al puente hasta un “picódromo”.

Comentá la nota