Cimbronazo en Pro por una denuncia por abuso sexual

Cimbronazo en Pro por una denuncia por abuso sexual

Acompañada por dirigentes, una militante se presentó ante una oficina de la Corte Suprema

Una denuncia por delitos sexuales movilizó a Pro, a nivel nacional y provincial. Una militante macrista y empleada pública denunció el pasado sábado al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, por acoso y abuso sexual ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema. La mujer -cuyo nombre fue preservado- tomó la decisión tras escuchar el testimonio de la actriz Thelma Fardin y luego de recibir la contención de un grupo de dirigentes oficialistas.

Antes de que el caso tomara relevancia pública, Mosca había anticipado una denuncia por extorsión ante la Justicia provincial. El diputado -principal espada del oficialismo para negociar las leyes con la oposición en la Legislatura bonaerense- se entrevistó con la gobernadora María Eugenia Vidal y pidió licencia para apartarse de su banca por 60 días, al tiempo que requirió su desafuero ante el cuerpo de legisladores, que tratará su situación el 9 de mayo.

Según pudo reconstruir LA NACION, la denunciante, a través de una persona en común, se contactó hace tres semanas con la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y le confió haber sido víctima de una serie de abusos y acosos sexuales por parte de Mosca. Los hechos habrían ocurrido antes de 2015, cuando Mosca trabajaba en el Ministerio de Gobierno de la Ciudad y se encargaba del armado político en la séptima sección electoral de la provincia.

La joven, militante de Pro en la quinta sección electoral, se había decidido a hablar tras escuchar el testimonio de la actriz Fardin, a fines del año pasado. Buscaba contención y que su nombre permaneciera en reserva, señalaron fuentes al tanto del caso.

Alonso compartió el testimonio con un grupo de legisladores, funcionarios y dirigentes de Pro que desde hace un tiempo tienen un grupo de WhatsApp vinculado a la agenda de derechos humanos. Las diputadas Silvia Lospennato, Karina Banfi y Brenda Austin, el diputado Daniel Lipovetzky, el asesor presidencial Alejandro Rozitchner, el secretario de Cultura Pablo Avelluto, y el presidente de la CC, Maximiliano Ferraro, se anoticiaron del caso de la joven militante y brindaron respaldo para que avanzara con su denuncia.

Tras evaluar distintas alternativas -incluso, someterlo al protocolo partidario de Pro-, finalmente se decidió acompañarla a denunciar el caso en la OVD. Fuentes oficiales señalaron que la Justicia civil brindó medidas de protección a la denunciante, mientras que se espera que la denuncia sea derivada al fuero penal. Hasta ayer, Mosca no había recibido ninguna notificación judicial.

La titular de la Oficina Anticorrupción, en tanto, recibió los casos de otras dos mujeres que también señalaron que Mosca las habría acosado. El grupo de dirigentes de Pro pudo conocer los detalles de esos casos y los nombres de las mujeres, quienes, sin embargo, no quisieron formalizar una denuncia.

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, por su parte, inició un caso judicial en diciembre. En los últimos días de 2018, Mosca radicó una denuncia por extorsión en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 11 de La Plata, a cargo de Álvaro Garganta.

Según esta denuncia, Mosca y sus colaboradores recibieron mensajes, comentarios y rumores que indicaban que se preparaba una denuncia en su contra por delitos sexuales. El legislador aseguró que existieron, al menos, dos mensajes intimidatorios, que hubo un ofrecimiento de dinero y aportó material.

El lunes, a 48 horas de la denuncia en la OVD, Mosca se acercó a la fiscalía a ampliar su declaración y denunció una intimidación política. En simultáneo, hizo un pedido de licencia para dejar su banca por 60 días y requirió que le quitaran los fueros "a efectos de facilitar el normal desenvolvimiento de cualquier proceso judicial".

Vidal recibió el lunes a la denunciante de Mosca y le manifestó que colaborará para que el caso se esclarezca. La gobernadora también se entrevistó con Mosca y avaló que diera un paso al costado. El legislador es el esposo de la senadora nacional Gladys González, candidata clave del oficialismo en las elecciones de 2017. Si la Legislatura definiera el apartamiento de Mosca, al frente del cuerpo quedaría la vicepresidenta de la cámara, Marisol Merquel (PJ).

Comentá la nota