Cimadevilla: “Das Neves nos dejó en pelotas”

Lo dijo en el marco de la rediscusión de los subsidios a distintos sectores.
“Comodoro, desde que se empezó a sacar petróleo hasta ahora, ha aportado en petróleo unos 130 millones de dólares, casi una deuda externa”, aseguró Cimadevilla.

Mario Cimadevilla, senador nacional por la UCR, le propuso a Martín Buzzi, intendente de Comodoro Rivadavia y gobernador electo de Chubut, que reclame un cambio significativo en el subsidio en los combustibles de la región patagónica, que ha perdido valor desde su creación a principios de los 90.

En ese sentido, criticó la política energética de Mario Das Neves. “Creo que estamos en un esquema donde las gestiones de Das Neves, y para usar un término sanmartiniano, nos dejó en pelotas. Y digo esto porque el Estado puede gravitar en temas económicos en la medida que se quede con el manejo de recursos, por caso los naturales o energéticos”, afirmó en diálogo con Radio del Mar.

“¿Qué ha hecho el justicialismo en función de gobierno? Ha entregado la generación de energía en la provincia. El petróleo vale plata pero tiene un valor estratégico que trasciende el valor económico”, explicó el legislador nacional y referente del radicalismo chubutense.

Cimadevilla planteó que el pedido de una mejora en el subsidio al combustible se debe dar en el actual contexto, donde el Gobierno nacional está discutiendo su política de subsidios. Es que el Impuesto a la Transferencia de Combustibles establece un descuento de 50 centavos por litro a los consumidores finales en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro.

En varias oportunidades, referentes políticos de todas esas provincias han solicitado que se readecúe el beneficio a los nuevos precios que se manejan en las estaciones de servicio. Incluso Neuquén exigió formar parte del mapa regional que recibe el beneficio.

POLITICA DE SUBSIDIOS

“El Gobierno nacional está dispuesto a rediscutir la política de subsidios en el país, de hecho hay que mirar las últimas medidas que han tomado. Esta es una buena oportunidad para que el gobernador electo se ponga a la cabeza de un nuevo reclamo para que los patagónicos volvamos a contar con un subsidio a los combustibles que realmente tenga incidencia en la región”, se explayó.

“Comodoro, concretamente, desde que se empezó a sacar petróleo hasta ahora ha aportado en petróleo unos 130 millones de dólares, casi una deuda externa”, aseguró Cimadevilla.

“Si uno mira la realidad económica y social que nos rodea, no está reflejada esa riqueza en el standard de vida que hoy tenemos los chubutenses. Somos uno de los principales productores de energía del país y tenemos a su vez desventajas comparativas muy marcadas con otras regiones de la República”, agregó.

“Yo creo que esta es una oportunidad excelente dado este deseo del Gobierno nacional de rediscutir la política de subsidios, pueda volver a pelear incluso con otros gobernadores de la región un subsidio que fue pensado durante la convertibilidad que fue licuado y que hoy prácticamente no tiene incidencia”, sostuvo.

Comentá la nota