Por el cierre de las importaciones, sólo se consiguen en Junín notebooks nacionales

La información fue recogida por este diario en un relevamiento por comercios del rubro, en nuestra ciudad. Afirman que muchos clientes “desconfían” de las marcas argentinas. Consejos para elegir una PC.
Las trabas a la importación impuestas por el Gobierno nacional recayeron sobre los productos tecnológicos, cuyo mercado ya comenzó a experimentar notables cambios.

De hecho, quienes buscan adquirir computadoras deben conformarse, en la mayoría de los casos, con modelos de marcas nacionales o de firmas que realizan el trabajo de ensamble en el país.

Si bien esta situación efectivamente fomenta la producción y comercialización local, no deja de traer serios inconvenientes para los trabajadores del rubro, que en reiteradas oportunidades no logran satisfacer las aspiraciones de sus clientes.

Además, las restricciones de Moreno complican la consecución de repuestos, por lo que muchas máquinas deben permanecer averiadas, sin soluciones a la vista.

“Hoy por hoy hay mucho ensamble nacional, no hay primeras marcas en el mercado”, afirmó Omar, de Sistemas Junín. “La gente desconfía un poco de las marcas nacionales, que en general son un poco menos tecnológicas”, agregó, aunque aclaró que la calidad de los productos fabricados en el país no es inferior a la de los importados.

Por su parte, Marcos Pirloni, de Bringeri Max, indicó: “El cierre de importaciones nos limitó bastante. Se consigue poco, todo lo que es Dell y Sony, y también cuesta mucho conseguir repuestos. Desde hace cuatro meses, por ejemplo, no hay discos rígidos”.

En cuanto a la respuesta de los consumidores, el encargado del local céntrico afirmó: “El público al principio le tiene miedo a lo nacional, pero nosotros le explicamos que en muchos casos es similar y finalmente acceden a comprar el producto”.

Entre las marcas cuyo ensamble es realizado en el país, los comerciantes destacaron a BGH, Lenovo y Samsung, como las de mayor crecimiento.

Cómo elegir una PC

El permanente avance tecnológico suele dificultar la elección de los consumidores, que en muchos casos se ven obligados a optar entre precio, calidad, comodidad y prestaciones.

Por eso, a la hora de comprar una computadora personal, los especialistas recomiendan tener en cuenta algunas variables, tales como la finalidad para la cual va adquirirse, el lugar con el que se cuenta para emplazarla y los programas que se desean instalar. De eso dependerán los precios y las variedades entre las cuales el usuario podrá realizar su elección.

Según el encargado de Sistemas Junín, “un usuario normal puede conseguir una buena notebook por 3.500 pesos”, en tanto que “si un arquitecto quiere comprarse una notebook equipada con los programas necesarios para trabajar, tiene que gastar al menos unos 6.000 pesos”.

Por su parte, el representante de Bringeri Max recomendó inclinarse por las notebooks en detrimento las netbooks y las computadoras fijas, y afirmó: “En general, las notebooks tienen el mismo valor que una máquina fija, pero resultan más prácticas para trasladar y además no conllevan otros gastos como el del escritorio y demás. Hoy una notebook se consigue por 3.300 pesos, mientras que las netbooks están arriba de los 2.500. Hoy no hay tanta diferencia, sobre todo si se paga en muchas cuotas”.

Según indicaron, los últimos modelos de computadoras portátiles vienen equipadas con el sistema operativo Windows 7 –en su mayoría en la versión starter-, lector de tarjeta de memoria, cámaras y pantallas LED.

Además, las notebooks de alta gama –que se consiguen a partir de los 12.000 pesos- cuentan con pantallas de 18 pulgadas, placa de video en 3D y grabadoras de blue ray.

Ventajas y desventajas de las tablets

Uno de los últimos avances en materia de tecnología está relacionado a las tablets: iPad -I y II-, Samsung Galaxy Tabs, BlackBerry Playbook y Motorota Xoom son sólo algunos de los modelos que revolucionaron el mercado informático argentino en los últimos meses.

Estos dispositivos suelen resultar muy atractivos no sólo por su estética y su bajo costo relativo, sino también porque condensan todas las prestaciones que los jóvenes buscan en los smartphones –teléfono móvil, cámara fotográfica, webcam, entre otros-, con el tamaño y la comodidad de las netbooks tradicionales.

Sin embargo, a diferencia de las computadoras personales, no cuentan con sistema operativo Windows –la mayoría utiliza Android-, no tienen acceso a programas como Excel y sólo pueden maniobrarse dactilarmente.

“Las tablets están orientadas a los adolescentes y jóvenes, porque la gente grande no se lleva muy bien con lo que es pantalla táctil”, afirmó Omar, quien detalló que los precios van desde los 1.000 hasta los 3.000 pesos.

En tanto, Marcos agregó: “Las tablets son muy buscadas por los chicos, más que nada por el precio, porque son mucho más económicas que las netbooks o las notbooks. Pero para trabajar, son bastante más limitadas. En general, se usan para bajar fotos o música y a los chicos les gusta porque se entusiasman con todo lo que es multimedia”.

Comentá la nota