Recibió la negativa de los tres bloques opositores, quienes cuestionaron distintos aspectos. Fue una sesión en la que se habló mucho de Simón y casi nada de Erreca, quien tuvo pocos días que ver con el desarrollo del Presupuesto 2009, y a quien manifestaron que todavía le dan crédito para que diferencia su gestión de la anterior.
Además del debate por el cierre del Ejercicio, también los concejales se trenzaron en otros puntos del orden del día, que fue uno de los más largos también de la última época, dado que tenía 35 despachos de comisión.
El recinto se colmó en buena parte de autoconvocados que fueron a ver cómo terminaba el expediente de la coalición Cívica que proponía reformas en el desempeño de la Dirección Vial. Tuvieron que esperar hasta la medianoche para saber la respuesta; pero se fueron contentos tras apaludir la resolución por unanimidad que adoptó el cuerpo para el mencionado expediente.
También se debatió sobre otro proyecto de la Coalición, que tiene que ver con la elección de los delegados de las localidades por parte de sus propios vecinos y no que sea un designio del intendente de turno. Un proyecto similar había presentado el concejal Oscar Ibáñez en 2002 y en esa oportunidad ni su bloque lo apoyó y perdió 15 a 1. Esta vez el pirovanense se vio regocijado cuando un proyecto similar, seguramente mejorado, fue aprobado por mayoría 9 a 6, recibiendo los votos positivos de los bloques de la Coalición, el PJ y el Frente para la Victoria.
Las diferencias entre concejales volvieron a aparecer cuando se trató el expediente que hablaba de la emergencia sanitaria en Hale. No hubo acuerdo entre las partes; aunque el PJ y el Frente para la Victoria votaron de la misma manera, pese a que Hernán Mansilla aclaró que lo que se pedía en el expediente se iba a solucionar con una medida que había tomado el gobernador Daniel Scioli ayer (ver aparte). La Coalición Cívica y el radicalismo se mantuvieron en su posición negativa y lograron el triunfo por 8 a 7 en la votación rechazando el pedido de emergencia sanitaria de esa localidad.
Otro tema que creó controversia fue una minuta de la UCR solicitánle al Ministerio de Educación de Nación informe sobre la entrega de útiles escolares. El expediente venía al caso de la entrega que había realizado y promocionado la gente del Frente para la Victoria tiempo atrás.
Hubo duros cruces entre Gustavo García de la Coalición Cívica (fue consejero escolar y pidió que se respetaran las instituciones y no se hiciera política con estas entregas) y Eduardo «Bali» Bucca. Fue la continuidad de una pelea que ya venía de la sesión anterior por otro tema.
Para terminar hubo otro tema que trajo polémica, dos expedientes del Frente para la Victoria sobre la Ley 25.929 que regula, entre otras cosas, la presencia de los padres en los partos de sus hijos. El PJ presentó un proyecto alternativo, la UCR dijo del malestar del personal del Hospital dedicado a esta área por los comentarios que surgieron a partir de estos expedientes, mientras que la Coalición Coalición Cívica se mantuvo al margen de la discusión.
Al final, hubo un cuarto intermedio pasada la medianoche en el que el bloque presentante decidió retirar el expediente más controvertido de los dos y modificar alguna terminología en el restante para lograr que se aprobara por unanimidad.
El desarrollo completo de la información, en nuestra edición de mañana.


Comentá la nota