Cientos de personas participaron de la teteada en el mástil de San Isidro

Cientos de personas participaron de la teteada en el mástil de San Isidro

En el mástil del centro de San Isidro, cientos de madres realizaron esta tarde una teteada masiva, protestando por el caso de Constanza Santos, una mujer de 22 años a la que la Policía Local le impidió amamantar a su bebé de 9 meses.

En la manifestación estuvieron presentes el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la dirigente del MST Vilma Ripoll, la diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda, los concejales de San Isidro Leandro Martin, Juan Ottavis y Fabián Brest (FPV-PJ), Marcela Durrieu (Frente Renovador), Elizabeth Aguirre (Libres del Sur), Jorge Álvarez y Carlos Castellano (Possismo), Carlos Juncos (UCR) el concejal del FPV de San Fernando Ignacio Alvarez, la especialista en Seguridad del FR Florencia Arietto, el dirigente radical Leopoldo Moreau, la diputada nacional del massismo Cecilia Moreau, los senadores bonaerenses del Frente Renovador Sebastián Galmarini y Micaela Ferraro Medina, el ex diputado nacional del GEN Horacio alcuaz y el referente bonaerense de Libres del Sur Jorge "Huevo" Ceballos, entre muchos otros.

En diálogo con Zona Norte Diario Online, Adolfo Pérez Esquivel explicó sobre lo sucedido con Constanza que "me asombró porque yo soy vecino de San Isidro desde hace 54 años, y que mujeres policías hayan adoptado una actitud así es por falta de formación. Se les da una formación represiva y no preventiva y de seguridad social. Estuvo muy bien la reacción de la chica que se sentó aquí e hizo valer sus derechos. Vengo a acompañar este canto a la vida, a la libertad y el derecho. Que las mujeres se manifiesten de esta manera nos tiene que honrar a todos. Tenemos tantas coas negativas, que esto que es tan bueno nos tiene que llevar a comprender lo que es el derecho para que los niños crezcan en libertad y en democracia".

Asimismo, Sebastián Galmarini explicó a este medio que "para mi es un acto de civismo muy importante que haya tanta gente de San Isidro y de otros lugares acompañando un reclamo por una situación que ha sido una locura. Francamente me parece que hay que trabajar en dos temas: primero en que las fuerzas policiales entiendan que hay una necesidad natural de las madres de amamantar a los chicos en cualquier circunstancia y cualquier lugar, y hay que darle prioridad a la vida, y en segundo lugar hay que hacer un trabajo mucho más amplio desde todos los estamentos del Estado para concientizar sobre la importancia de la lactancia en la primera infancia".

En ese sentido, en cuanto a las responsabilidades de lo ocurrido remarcó que "por un lado, la formación de estas nuevas policías municipales muestra a las claras la ineficacia de estas escuelas de capacitación. Por otra parte hay que trabajar para que todas las fuerzas de policía, prefectura, gendarmería e inclusive esta nueva policía local tengan el conocimiento que requiere enfrentar una situación como esta. Independientemente de eso, creo que no alcanza con una disculpa pública y que el intendente Gustavo Posse se tendría que comprometer como jefe de la Policía Local y responsable político del Municipio con que esto no vuelva a pasar. No alcanza con una carta para los medios, sino con una mejor y mayor gestión de gobierno".

A su turno, Vilma Ripoll explicó a este medio que "la única teta que les molesta es la que no pueden vender. Existe un criterio de creer que la teta que se muestra para vender un producto hay que mirarla, valorarla y destacarla, y la teta que es para amamantar hay que reprimirla. Hubo un problema de violencia institucional grave, y que muestra que hay una desigualdad social extendiéndose y que tiene que ver con todos los reclamos de género que hacemos las mujeres. Creemos que además se dio porque tiene que ver con el gobierno nacional y todas sus señales de actitudes retrogradas, de derecha y sin la menor preocupación por transformar esto en una actitud medieval. Este hecho horrorizó a todo el mundo porque fue tan brutal que se llevaron todos los premios. Hay que educar a la policía con un criterio de género, y a todos los ligares donde las mujeres llevan sus denuncias y son maltratadas y ninguneadas. Este recamo replicó en todo el país porque trasciende San Isidro".

Finalmente, Victoria Donda opinó: "Me parece que es muy importante que la sociedad recupere algo que es totalmente natural y que es un derecho de la mujer y de los niños y niñas, que es el amamantamiento como la primer política de soberanía alimentaria y un acto de amor sin igual. El Estado debe protegernos".

"Toda aquella causa por la que uno milita de forma comprometida es personal. En mi caso fue muy importante para mi vinculo con mi hija y para su salud poder amamantarla y quiero que eso se le respete a todas las mujeres", añadió.

"Hay que formar a las policías locales que salen a la calle en 6 o 7 meses con mucho poder y que no sabemos cómo están preparadas", concluyó la diputada nacional. 

La marcha replicó en distintos puntos del Conurbano y de todo el país, en un grito unánime para que se respete desde el Estado el derecho básico a la vida que implica el acto de amamantar a los niños en su primera infancia.

Comentá la nota