La Pampa tiene actualmente, entre los alojados en los pabellones de la Alcaidía de Santa Rosa y las comisarías de la capital y el interior de la provincia, 65 presos, y el 21,5 por ciento tiene menos de 20 años. Los datos surgen de las estadísticas internas que, hasta el viernes pasado, contabilizaba la Jefatura de Policía.
Los datos indican que hay 39 detenidos "sin resolución" de su causa, 17 condenados y 8 procesados por la Justicia provincial. El informe de la Policía provincial no contempla a los alojados de las cárceles federales, como la Unidad Penal 4 y los tres institutos correccionales, que dependen del Servicio Penitenciario Federal.
La mayoría de los detenidos están detenidos por robos. Hay además 9 por causas de homicidios y 7 por cuestiones sexuales. Además de los 65 presos, cinco son mujeres, alojadas en la Seccional Sexta.
Por edades, la estadística indica que el 21,5 por ciento tiene menos de 20 años; el 40 por ciento entre 20 y 30 años; el 21,5 por ciento entre 30 y 40 años; el 14 por ciento entre 40 y 50 años; y el 3 por ciento más de 50 años.
Entre los detenidos hay 6 que están alojados en las comisarías desde antes de 2010 -en su mayoría condenados-, otros seis que están desde el año pasado, y el resto ingresó durante este período. Además, hasta la semana pasada doce tenían domicilio fuera de la provincia, cinco de ellos eran los colombianos que fueron detenidos cuando intentaban robar en una vivienda y fueron apresados luego de una persecución por las calles de la ciudad.
Indice bajo.
Aunque no sean actuales las cifras, hay datos nacionales que indican que La Pampa tiene un bajo índice de "prisionalización". Los últimos datos nacionales son del año 2008 y son estadísticas penitenciarias elaboradas por el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (Sneep) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Allí se indicó que en La Pampa hay 47 presos cada cien mil habitantes, índice estadístico que marca la "prisionalización" en el país. Este índice es muy inferior al de otras provincias patagónicas y aún al promedio nacional: por ejemplo, en Chubut hay 66 presos cada cien mil habitantes, en Río Negro de 97 y en Neuquén 121.
Según los datos del Centro Internacional para Estudios Penitenciarios (ICPS) del King's College de la Universidad de Londres, la Argentina en el año 2007 tenía una "prisionalización" de 140 presos cada 100.000 habitantes, ubicándose en el puesto número 15 de los países con mayor índice. El índice de "prisionalización" de Chubut se encuentra, comparando el mismo ranking, entre Venezuela 74 y Japón 62 presos cada 100.000 habitantes, números 28 y 29 respectivamente.
Comentá la nota