Científicos y políticos trabajan en conjunto sobre cambio climático

Científicos y políticos trabajan en conjunto sobre cambio climático

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, destacó que "la calidad de las exposiciones nos indican que nuestros investigadores científicos y académicos han tomado conciencia del tema".

Científicos, investigadores y académicos se encuentran trabajando en la agenda del cambio climático en conjunto con funcionarios de distintos niveles y áreas, con el objetivo de lograr una red de articulación entre ciencia y política que continúe trabajando para reducir el riesgo y la vulnerabilidad socioambiental en el marco de la adaptación al cambio global.

Las jornadas, que comenzaron ayer y continuarán hasta mañana, fueron inauguradas por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo y el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ricardo Pagola, junto al directos ejecutivo del IAI, Holm Tiessen, los rectores de las universidades nacionales de La Plata, Raúl Perdomo, y de Mar del Plata, Francisco Morea.

Elustondo destacó, en diálogo con la prensa, que “la calidad de las exposiciones nos indican que nuestros investigadores científicos y académicos han tomado conciencia del tema”.

El funcionario señaló la importancia de las jornadas “desde el punto de vista cuali y cuantitativo. La calidad de las exposiciones, disertantes, nos marcan que ya estamos frente a un éxito y están delineando lo que van a ser las próximas jornadas. Cada una de las exposiciones disparan hacia adelante, hacia el desafío de la ciencia y de la política, de la responsabilidad que nos cabe desde el área de ciencia tecnología e innovación de darle soporte científico-técnico y académico al decisor político en el territorio”.

En ese contexto, Elustondo destacó el trabajo en conjunto Nación-Provincia-Municipio y la participación de los rectores de la Universidad. “Este es el compromiso de la ciencia y lo asumimos con la política: tenemos mandato expreso de la gobernadora de ocuparnos de estos temas”, aseveró.

Para Elustondo el principal desafío del cambio climático en la provincia tiene que ver con “estudiar, desarrollar mucho conocimiento, mucha ciencia. Y en esta provincia en la cual se está generando entre un 50 y 60% de la producción científica, tenemos el 50% de las universidades del país y trabajan todos los institutos de Ciencia, Tecnología e Investigación, hay equipos, hay talentos jóvenes capacitados en las más diversas disciplinas que nos permitan abordar desde el punto de vista interdisciplinario con enfoque sistémico la problemática”.

Asimismo, Elustondo felicitó a todos los científicos expositores dado que “poner este tema, en este lugar y abordarlo con la calidad que hemos escuchado nos hace entender y comprender la magnitud del desafío que tenemos por delante. La calidad de las exposiciones nos indican que nuestros investigadores científicos, académicos, han tomado conciencia del tema y en nuestras unidades académicas de investigación está todo el conocimiento que requerimos para que los decisores políticos en el territorio tomen decisiones para anticiparse, mitigar o remediar las consecuencias que pueda traer el cambio climático”.

“Nuestra provincia es muy vulnerable”

El titular del OPDS, Ricardo Pagola, reconoció, en tanto, que la provincia de Buenos Aires es “muy vulnerable a los eventos del cambio climático” que “nos está impactando durísimo”. Y en ese contexto destacó que “como decisores políticos tenemos la obligación moral de juntarnos con la gente de ciencia”.

“La agenda del cambio climático se ha profundizado a nivel mundial. A partir de la cumbre de París del año pasado se ha alertado acerca de la necesidad de promover las contribuciones que cada país debe aportar para minimizar los gases de efecto invernadero y como provincia nosotros tenemos la obligación de hacer un aporte hacia la nación”.

En ese sentido recalcó que la gobernadora María Eugenia Vidal “nos ha pedido adentrarnos bien en este tema, por lo tanto estamos satisfechos con lo hecho hasta acá. Por supuesto que no alcanza porque hemos demorado mucho tiempo los decisores provinciales, nacionales e internacionales en certificar que el cambio climático es un problema. Hoy lo sabemos y tomamos el toro por las astas y empezamos a elaborar estrategias para mitigar efectos”.

En ese sentido apuntó a la necesidad de trabajar y articular regionalmente, “especialmente con los municipios” dado que “la provincia es muy variable en cuanto a los ambientes costeros, mediterráneos, urbanos, serranos y cada uno de estos ambientes tiene su particularidad y se ve afectado de distinta forma por el cambio climático”.

Y aseveró que en este año de gestión “hemos tomado contacto y generado conciencia en cada uno de los distritos, que es una base importantísima” aunque aclaró que “obviamente, los eventos que ocurran mañana nos van a agarrar todavía sin las herramientas necesarias para salir airosos, pero estamos en camino”.

Las “Jornadas sobre Cambio Climático, interacción Ciencia-Política” se están desarrollando en Mar del Plata con la participación de más de 85 investigadores y funcionarios. Son organizadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Organismo ambiental de la Provincia (OPDS), el Banco Mundial y el Inter-American Institute (IAI).

El trabajo se organizó en cinco ejes:

* Salud enfermedades – vectores – interacciones clima y cobertura de suelo y agua superficial.

* Costas y mar, pesca, manejo de ecosistemas costeros y del mar para pesca, indicadores de salud de ecosistemas marinos

* Uso y cobertura de suelo, efecto sobre aguas (escasez, exceso, inundaciones, drenaje, napas) en paisajes.

* Previsión de tiempo y aplicaciones a alerta temprana e intervención en emergencias – mapeo con precisión de eventos extremos en el tiempo y espacio.

* Urbano – monitoreo de factores afectando la salud pública, interacciones institucionales, experiencias.

Comentá la nota