Crearon un programa para lograr que la enciclopedia Wikipedia tenga artículos de calidad.
El equipo de investigadores, dirigido por Edgardo Ferretti, está formado por seis profesionales: tres de México, uno de España y los dos de San Luis, que también se desempeñan como profesores en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional. El proyecto que presentaron fue elegido entre otros dos grupos de Alemania y Rumania.
Antes ya habían pasado la primera etapa, entre veintiún equipos de todo el mundo. “Internet crece muy rápido porque los usuarios crean muchos contenidos, además las redes sociales ayudan a eso. Pero muchos copian y pegan o crean cosas duplicadas, y hasta introducen errores. Este proyecto busca medir y mejorar la calidad de la web. En ese contexto se organiza un concurso y se toma a Wikipedia porque es uno de los diez sitios más visitados en el mundo. En esa enciclopedia on line cada usuario puede editar artículos en general, eso hace que sea una debilidad porque no son editores o científicos especializados, quizás saben mucho de un tema pero no lo explican bien, con errores o sin citas”, explicó Ferretti, quien durante los últimos cinco meses dedicó diez horas diarias a desarrollar el software que los llevaría a recibir el reconocimiento mundial.
A la distancia, a través de videoconferencias, realizaban reuniones de equipo para encontrar una solución para las “fallas en la calidad” de la enciclopedia web más consultada por todo el mundo. “En Wikipedia hay ciertas pautas que ya están definidas por la organización de cuáles serían las características que tiene que reunir cada artículo. Pero muchos no las cumplen, entonces se detectan deficiencias en ciertos artículos. Los organizadores de la competición detectaron 388 fallas de calidad. De esas hay 10 que son las que el 70% de los artículos sufren, entonces se trabajó sobre esas”, indicó Ferretti.
Las falencias más comunes son la falta de referencias o citas, la publicidad dentro del artículo o investigaciones originales que aún no han sido evaluadas o comprobadas. Para desarrollar el software debieron realizar algo así como un “entrenamiento” en el programa, para que pudiera detectar las fallas que se le indicaran.
“Este es un software, inteligente, pero que no es como la inteligencia humana. Entrena, porque uno le provee datos de entrenamiento, y el aprende de esos datos un modelo estadístico, matemático”, explicó Ferretti.
“En base a ejemplos trata de ver cuál es el patrón del artículo para identificar el tipo de problema que presenta. No memoriza los artículos, sino que trata de obtener una generalización al capturar ciertos aspectos que le puedan servir para clasificar otros artículos que nunca vio”, agregó Errecalde.
El concurso fue financiado por la Web Information Quality (WIQEI), organizado por la Universidad de Alemania y esponsoreado por Wikipedia del mismo país. Tuvo como premio la suma de 200 euros. Aunque los investigadores aseguran que el premio económico es simbólico, y que lo que aquí cuenta es el conocimiento.
Ambos, doctores en Ciencias de la Computación, destacaron que el logro principal fue poder competir a nivel mundial y estar a la altura de cualquier otro país. “No tenemos nada que envidiarle a nadie. Cuando tenés los recursos, el tiempo y las condiciones podemos tener buenos resultados.
Eso es lo más gratificante, lo más motivador es haber representado a la Universidad Nacional de San Luis, y demostrar que tenemos los recursos humanos necesarios. Si se dan las condiciones, se pueden hacer cosas que a nivel mundial son muy valoradas. Personalmente me siento orgulloso”, expresó Errecalde, quien lleva casi veinticinco años como profesor en la UNSL.
“En mi caso particular me entusiasmó mucho trabajar con esto, ya que me parece una buena causa poder acercar el conocimiento libre y gratuito para todas las personas”, sostuvo Ferretti, quien en setiembre viajará a Roma para presentar y defender el proyecto frente a investigadores de la temática de todas partes del mundo. Por cuestiones económicas debió viajar sólo uno de ellos.
“Esa conferencia será valiosísima desde el punto de vista del aprendizaje, porque las preguntas serán bien puntuales y específicas”, indicó Errecalde. Además los investigadores continuarán en otro proyecto paralelo donde realizarán un sistema que permita detectar pedófilos o acosadores por chat
Comentá la nota