La CIDH avaló denuncia de la CPM sobre el estado de cárceles de la Provincia

La CIDH avaló denuncia de la CPM sobre el estado de cárceles de la Provincia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo lugar a medidas cautelares referentes a las condiciones de habitabilidad en las que se encuentran privados de la libertad en comisarías de Lomas de Zamora y La Matanza.

El conflicto por el estado de habitabilidad de cárceles y comisarías bonaerenses obtuvo un nuevo capítulo luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hiciera lugar a una medida cautelar solicitada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Defensoría de Casación de la provincia para que se garantice la “integridad” de todas las personas que se encuentran privadas de libertad en comisarías de Lomas de Zamora y La Matanza.

A través de un comunicado de prensa, desde la CPM sostuvieron que “el fallo exige la reducción drástica de la cantidad de detenidos y la limitación de detenciones por períodos prolongados”, al tiempo que requiere al Estado la realización de un informe en un plazo de 10 días las medidas adoptadas.

Respecto a los fundamentos de la decisión, desde el organismo bonaerense señalaron: “La CIDH da cuenta de la sobrepoblación del 382 % en las dependencias policiales de Lomas de Zamora y del 13.800 % en las comisarías de La Matanza. A esto se suman las extremas condiciones de hacinamiento, graves deficiencias edilicias (ausencia de luz natural, falta de agua, humedad, etc.), nulo o ineficiente acceso a la alimentación y la salud, un régimen de vida de encierro absoluto y la práctica sistemática de la tortura”.

En ese sentido agregaron que “si bien los datos corresponden a seis comisarías de los partidos bonaerenses, la emergencia humanitaria se extiende a todos los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires”.

Comentá la nota