Ciclista cumplió su sueños En una bici que el construyó

Romero Aramayo junto a su bicicleta en Mina El Aguilar.
Romeo Aramayo, oriundo de Mina El Aguilar, trabajador de mensajería recorrió el norte de nuestra Provincia con su creación. Meses pasados, presentó en nuestro medio una bicicleta con un motor adaptado de 45 c/c, luces reglamentarios y auto estéreo, que él mismo adaptó.

Aramayo, se confiesa como un amante de la bicicleta, y logró cumplir su sueño de recorrer varias localidades norteñas en dos ruedas. Con su ingeniosa creación, que cautiva la atención de adultos y niños, llegó hasta Mina El Aguilar, y Casa Grande, luego de captar imágenes se su rodado con los cerros quebradeños como telón de fondo, como para documentar la creación de un viejo anhelo personal.

Junto a “Ara”, su rodado, Aramayo recorrió mas 200 kilómetros para concentrar su travesía. El viaje le demando mas once horas, tiempo que aprovecho para realizar varias paradas para descansar y tomar fotografías, además de contemplar el majestuoso paisajes de la región.

Su bicicleta concita la atención hasta de los más desprevenidos, quienes al advertir la cantidad de adornos y “autopartes” que la conforman no pueden evitar las preguntas, que son respondidas con predisposición y amabilidad por su ingenioso inventor. Nacido en Mina El Aguilar, Aramayo llegó a la capital jujeña en 1991 y estableció una relación singular con su única compañera: la bici que trajo consigo y que le permitió emprender su primer trabajo como cadete.

Si bien siempre expresó su afirmación por la bicicleta, la idea de convertirla en lo que es actualmente, una suerte de ciclomotor surgió una noche que regresaba del trabajo o de la escuela a su casa, ubicada en Alto Comedero, en medio de la penumbra de las calles y el peligroso transito de la zona sur de al ciudad. Por ello, resolvió colocarle un dinamo para dotarla de luces delanteras y traseras.

“Tras muchas horas de dedicación, logré que quedara vistosa y elegante. Ahora que tiene un autostereo en el manubrio estoy prácticamente conforme”, dijo Aramayo.

“La vida es como la bicicleta, hay que pedalear y no perder el equilibrio, y así sentir una sensación de felicidad plena”, reflexionó una y otra vez, mientras explicaba el funcionamiento de cada uno de los elementos instalados. Contó además la instalación de un motor de 48 centímetros cúbicos, con un funcionamientos a rodillo que contactaba con la cubierta trasera y que le permitía un desplazamientos de 65 km/h.

El año pasado le instaló un motor de 45 c/c con transmisión a cadena, nuevas luces y una bocina y ahora está por instalar un techo con resorte de atrás hacia adelantes, por el intenso sol de verano. El ciclista sale a pasear con su creación los domingos y feriados, ahora recorre la Provincia con su bicicleta, charlando con jujeños y turistas le preguntan por ella. “Mi objetivo es seguir conociendo la Provincia”, afirmó Aramayo.

Quien seguidamente agradeció a quienes reconocen su labor, como “la señora Elsa, el intendente y el párroco de El Aguilar, la señora Nanci Patagua y su marido Osvaldo Vargas, al Bachi 21 y muchos otros. Les agradezco su apoyo y su acompañamiento permanente”, culminó.

Comentá la nota