Chávez, de cumpleaños, dijo que se curará y ganará en 2012

Chávez, de cumpleaños, dijo que se curará y ganará en 2012
Ante una multitud en Caracas, explicó que el tratamiento por el cáncer durará meses.

Sus simpatizantes vestidos de rojo, como si fuera el uniforme socialista, esperaron ayer pacientemente desde las dos de la tarde en las puertas del Palacio de Miraflores a que el presidente Hugo Chávez se asomara al Balcón del Pueblo a las 17.40 para cantarle el “feliz cumpleaños”, en el marco de su enfermedad que ha polarizado a los venezolanos.

Con camisa amarilla y flanqueado por sus dos hijas, Rosa Virginia y María Gabriela, el comandante en jefe se asomó al balcón de Miraflores.

Micrófono en mano cantó varias coplas de música del folklore venezolano acompañado de cantantes criollos para celebrar sus 57 años. Anunció que se postula como candidato para las elecciones del 2012 y aseguró que ganará.

Chávez mostró una franca recuperación tras haber sido operado el 20 de junio en Cuba de un tumor cancerígeno en la pelvis. Hasta anunció que se le caería el pelo próximamente tras practicarse la primera fase de quimioterapia la semana pasada, y según él “ya no tiene células cancerígenas”, aunque reconoció que tiene las defensas bajas.

Dijo que el tratamiento lo continuará en Cuba hasta final del año pero no precisó cuándo viajaría de nuevo.

“Por ustedes viviré. Saben que es una enfermedad delicada, hay que frenar y neutralizar el cáncer y seguir un riguroso el tratamiento”, afirmó desde el balcón.

“Esto va a durar varios meses hasta final de año. Y el próximo ganaremos las elecciones de nuevo. Voy a vivir y recuperarme. Hay que fortalecer la unidad de la revolución, ir a la clase media, los sectores populares e indecisos, los socialistas. El gobierno está más unido que nunca”, aseguró.

Poco antes había dicho por teléfono a la estatal Venezolana de TV: “Ha habido cumpleaños y cumpleaños. Este me sorprende y lo sorprendo en pleno renacimiento. Estoy como el Fénix. Esto es el retorno, una nueva vida”.

Su enfermedad ha dividido la opinión de los venezolanos. La encuestadora Hinterlace hizo un estudio entre el 7 y 13 de julio, en el que un 46% de los consultados cree que el presidente dijo la verdad sobre su dolencia mientras el 41% piensa que ha mentido.

Ante sus seguidores, Chávez prometió: “Vamos a celebrar mis 67 años dentro de 10 años y los 77 años en el 2031”.

Comentá la nota