Chubut se sumó al programa de desendeudamiento de la Nación

La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, remarcó ayer la inclusión de Chubut en el programa de desendeudamiento, donde “antes eran 16 provincias y ahora se incorporó Chubut”.
En concreto, se firmó un acuerdo por 600 millones de pesos que le permitirá “tomar respiro” al nuevo gobierno.

El gobernador Buzzi saluda a la Presidente en un día especial.

Como ratificación del nuevo vínculo que hoy existe entre Chubut y el Gobierno nacional, ayer el gobernador Martín Buzzi rubricó un acuerdo que le permitirá a esta provincia “tener un respiro que tanto se estaba necesitando, en el contexto de la crisis agropecuaria de la Meseta y las políticas de acción directa que ya se están ejecutando en el ámbito productivo, de la salud y la educación”.

La prórroga de gracia firmada por la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, se extendió por dos años más. “Nos habíamos quedado afuera y ahora tenemos la oportunidad de sumarnos a este beneficio”, dijo el gobernador.

En ese marco, Buzzi participó junto a otros 16 mandatarios de todo el país de un encuentro encabezado por la presidente, en la Casa Rosada. Fue allí donde, por primera vez en los últimos años, la provincia de Chubut se sumó al plan de desendeudamiento impulsado desde el gobierno nacional, que le permitirá a la gestión provincial “tomar un respiro” por 600 millones de pesos.

GRAN IMPACTO

“El impacto es muy importante y tendrá repercusión directa en el presupuesto de nuestra provincia. Nos habíamos quedado afuera de este beneficio por cuestiones políticas y hoy estamos acá para sumarnos a esta iniciativa que creemos será trascendental para nuestros pobladores”, dijo el gobernador en diálogo con la prensa nacional.

Puntualmente, Buzzi hizo referencia a la situación de la Meseta y al contexto de crisis generado por las sequías, y advirtió que “es trascendental hoy contar con el acompañamiento del gobierno nacional”. Indicó que se busca “diversificar la matriz productiva para ampliar la capacidad agropecuaria de la provincia y el país, estos son temas muy importantes y por eso estamos poniendo gestión, financiamiento y proyectos contundentes”.

Destacó las políticas de Estado que se están logrando mediante el trabajo mancomunado entre la Nación y la provincia, y aseveró que “la prioridad hoy en Chubut es garantizar que la gente pueda acceder a los servicios básicos, sea el agua, el trabajo, la electricidad y las demandas concretas de nuestros vecinos”.

Durante el encuentro en Capital Federal, la presidente Cristina Kirchner anunció a todos los gobernadores una prórroga de dos años para que las provincias paguen sus deudas con el Estado nacional. Actualmente, la deuda total de las provincias es de poco más de 100 mil millones de pesos.

En mayo de 2010, la Presidente había anunciado un plazo de gracia hasta este 31 de diciembre próximo, durante el que las provincias no pagarían nada. Y, además, había refinanciado al 6 por ciento anual el total de la deuda hasta 2030. De esta forma Chubut, que se había quedado al margen de esta posibilidad cuando la gobernaba Mario Das Neves, comenzará el proceso de desendeudamiento.

Entre los mandatarios presentes estaban Daniel Scioli (Buenos Aires), José Manuel de la Sota (Córdoba), Sergio Uribarri (Entre Ríos), Francisco Pérez (Mendoza), Eduardo Fellner (Jujuy), José Luis Gioja (San Juan) y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianeli.

Comentá la nota