Chubut presentó a nivel nacional la experiencia del Consejo Provincial de Obras Sociales y Prepagas

Chubut presentó a nivel nacional la experiencia del Consejo Provincial de Obras Sociales y Prepagas

El Ministerio de Salud y ISSyS presentaron la experiencia de trabajo del Consejo Provincial de Obras Sociales y Prepagas de la provincia, en el marco del Ciclo Webinars, una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Equidad en Salud, que en este caso estuvo dedicada a la integración de los subsistemas de salud. 

El secretario de Equidad en Salud de la Nación, Martín Sabignoso, destacó que “Chubut es la única provincia que cuenta con un organismo de estas características, que es un ejemplo de avanzada para el resto del país, y valoró especialmente que en un contexto como el actual nuestra provincia también pueda avanzar en estas líneas de trabajo”, comentó la directora general de Coordinación de Programas de Salud del Ministerio de Salud provincial, Laura Pizzi. 

La actividad se realizó de manera virtual, a través del sistema de videoconferencias, y participaron la directora general de Coordinación de Programas de Salud, Laura Pizzi, en representación de la cartera sanitaria chubutense que conduce Fabián Puratich; y el director de la Obra Social SEROS, Adrián Pizzi, en representación del ISSyS. 

“Ejemplo de avanzada” 

Al respecto, la directora general de Coordinación de Programas de Salud, Laura Pizzi, señaló que “el secretario de Equidad en Salud de la Nación, Martín Sabignoso, nos invitó a presentar la experiencia de creación y trabajo del Consejo Provincial de Obras Sociales y Prepagas de Chubut, ya que uno de los ejes de trabajo de la Secretaría que tiene a su cargo es la articulación de los subsectores público y privado de la salud”. 

“Sabignoso destacó que Chubut es la única provincia que cuenta con un organismo de estas características, que es un ejemplo de avanzada para el resto del país, y valoró especialmente que en un contexto como el actual nuestra provincia también pueda avanzar en estas líneas de trabajo”, indicó Laura Pizzi. 

El Consejo Provincial de Obras Sociales y Prepagas está conformado por el Ministerio de Salud y el ISSyS de la provincia, y Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga que se encuentran autorizadas a funcionar dentro del territorio provincial; y propicia los valores y principios de los sistemas de salud, tales como el derecho a alcanzar el máximo nivel de salud posible, la equidad y la solidaridad, la sostenibilidad, la justicia social, la orientación a la calidad y la intersectorialidad. 

En la oportunidad, el director de la Obra Social SEROS, Adrián Pizzi, se refirió a la génesis política de la iniciativa, que fue creada mediante una ley de la Legislatura Provincial. En tanto que la directora general de Coordinación de Programas de Salud, Laura Pizzi, quien es la referente del Ministerio de Salud provincial en el mencionado Consejo, explicó cuestiones relativas al funcionamiento del organismo, en el cual también se articulan los distintos programas de salud provinciales y nacionales. 

Webinars 

Los Webinars constituyen un ciclo de encuentros virtuales para el intercambio de experiencias provinciales e internacionales a través de sus protagonistas. 

Son un canal de gestión del conocimiento que construyen las provincias e invitados internacionales a partir de las acciones de fortalecimiento del sistema de salud que despliegan en el contexto de la pandemia. 

Cada webinar se enfoca en una temática distinta (gestión de los servicios y de la información, redes asistenciales, articulación público-privada, entre otras) en la que los disertantes presentan sus aprendizajes, los desafíos a los que se enfrentan y los resultados obtenidos.

Comentá la nota