En Chubut no hay grupos económicos que tengan que “desinvertir” por la ley de medios

En Chubut no hay grupos económicos que tengan que “desinvertir” por la ley de medios
Lo aclaró Alberto Wagner, responsable local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Uno de los objetivos de la ley de medios es que no existan grupos económicos concentrando varias señales, para evitar que pocos dueños tengan muchos medios condicionando la opinión pública.
Esa es la discusión de fondo que se libra por estos días en el ámbito judicial entre el gobierno nacional y el Grupo Clarín.

Sin embargo en el caso de nuestra zona no existen grupos que deban desinvertir porque nadie tiene más de 10 licencias en su haber.-

“El único que podría tener alguna repercusión es Supercanal” explicó Wagner, haciendo referencia a la señal que tiene el servicio de televisión por cable en Trelew y que responde al “grupo Uno” de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano.

Este grupo, con sede en Mendoza, no puede tener más de 24 licencias en todo el país y es probable que deba desprenderse en algunos distritos, por lo que el funcionario aclaró que podría ser Chubut si así lo elijen los dueños, pero no necesariamente pues pueden elegir cualquier otra provincia.

El delegado del AFSCA en la zona reconoció que se producen varias anormalidades en las emisiones de televisión y citó el caso de pasar publicidad local en los programas de la televisión abierta que se emite en Buenos Aires, como los de Marcelo Tinelli o los de mayor rating.

“Eso es ilegal y representa una estafa para los usuarios” explicó Wagner detallando que cuando eso ocurre se corta la programación del canal emisor para pasar publicidad local que debe estar incluida completa, pues así se lo vendió al servicio, es decir sin interrupciones.

Y respecto a las radios recordó que hay repetidoras realizando emisiones ilegales, como la que baja la señal de radio 10 en Trelew, entre otras, que fuerza una competencia desleal ya que está establecido que no se puede emitir mas del 30 por ciento de la programación reproduciendo otras emisoras.

El titular local del AFSCA, con jurisdicción sobre la mitad norte de la provincia del Chubut, expuso que todas estas irregularidades están denunciadas y siguen los trámites administrativos cuya decisión depende del nivel central.

Comentá la nota