En Chubut, la derrota abrió una dura interna en el kirchnerismo

En Chubut, la derrota abrió una dura interna en el kirchnerismo
El gobernador Buzzi y el ministro Yauhar quedaron envueltos en un duro pase de facturas; el funcionario, que fue candidato a diputado, dio la orden a los suyos de renunciar al gabinete
Las elecciones del domingo pasado, en las que el ex gobernador de Chubut Mario Das Neves arrasó con el 50,2% de los votos y se quedó con las dos bancas en juego en esta provincia, dejaron un sabor amargo y un explícito quiebre entre dos referentes de Chubut alineados con el gobierno nacional: el ministro de Agricultura de la Nación y ex candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Norberto Yauhar, y el gobernador Martín Buzzi.

Yauhar selló esta semana la ruptura con una frase terminal: "Los míos se van todos", dijo, en referencia a la presencia que el ministro nacional mantenía en el gabinete de esta provincia. Ayer se conoció la renuncia de la presidenta de Corfo, Ana Amato, del riñón de Yauhar. La ex funcionaria argumentó que en la derrota del FPV en las urnas influyeron "los niveles de conflictividad irresueltos que hay en diferentes ámbitos de la provincia". Añadió que "el candidato del PACh [Mario Das Neves] logró provincializar la elección, y uno de los factores que llevaron a este resultado fueron los diversos conflictos abiertos que hay y que el gobierno provincial no ha sabido destrabar".

El domingo hubo mensajes cruzados. Buzzi, quien le corrió el cuerpo a la campaña tras el resultado de las PASO del 11 de agosto, votó muy temprano y con declaraciones que dio a conocer a través de una gacetilla de prensa. Con la misma frialdad lo trató por la noche Yauhar, tras un resultado electoral que lo dejó fuera del Congreso de la Nación y de la carrera por la gobernación para 2015. A la hora de los agradecimientos, el ministro no mencionó a Buzzi y le endilgó la derrota al "alto nivel de conflictividad" en el sur de esta provincia, en donde una protesta de docentes de la Regional Sur que reclaman mejoras salariales mantiene cortes de ruta y movilizaciones, en el marco de una tensa relación con el gobierno de la provincia.

El lunes le respondió el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñan. En declaraciones radiales, consideró que "en 2005 también había conflictos y el justicialismo unido ganó por amplio margen". Y, en referencia a Yauhar, pidió "no mirarse tanto el ombligo", luego de un resultado electoral que dejó fortalecido al sector de Das Neves para la batalla en 2015 por la gobernación.

El domingo, Yauhar deslizó los primeros cuestionamientos e hizo explícito el distanciamiento con el gobernador kirchnerista. Dijo que "el gobierno de la provincia tendrá que resolver qué debe hacer" con su gabinete, tras ser consultado sobre si podría plantearse un acercamiento con el dasnevismo. "Si la gente está enojada porque no hay respuestas acordes, habrá que hacer un mea culpa y trabajar para ello. Creo que en una provincia con un volumen de conflictos como tuvo Chubut es muy difícil hacer política y hay episodios que van marcando que los candidatos del oficialismo tienen esos reveses", dijo. "No es echarle la culpa a un gobierno, sino a una situación que no se supo conducir; hay responsables y lecturas que deberá hacer el gobernador, que tiene dos años más de mandato por delante", dijo.

El resultado electoral del domingo provocó un tembladeral político en Chubut. La totalidad de los ministros presentaron sus renuncias y, según se anunció esta semana, hoy se conocerán los nuevos integrantes, incluyendo un "relanzamiento" de la plataforma de gobierno hasta 2015.

La primera renuncia que se confirmó fue la del ministro de Educación, Luis Zaffaroni, un hombre del riñón del senador Marcelo Guinle. Zaffaroni transitó un conflicto docente en el sur de Chubut que mantiene en vilo al propio gobierno, con cortes de rutas que impiden el paso de los petroleros a los principales yacimientos de esta provincia.

Las expectativas están puestas en el nuevo rumbo que dará Buzzi al gabinete y en cómo planteará los dos años de gobierno que le quedan por delante. Con Yauhar fuera de carrera, el escenario de cara a 2015 permite anticipar una dura pulseada entre el actual gobernador y Das Neves.

Comentá la nota