Chubut creará su propio cuerpo penitenciario provincial

Chubut creará su propio cuerpo penitenciario provincial
El Gobierno de Chubut avanza en la creación de una fuerza especializada en seguridad penitenciaria, que se ocupará específicamente del control y atención de las personas privadas de su libertad, lo que permitirá disponer de mayor cantidad de agentes de Policía para destinar a tareas de prevención. En tanto la incorporación de siete módulos carcelarios liberarán el espacio que actualmente se ocupa en las comisarías para alojar detenidos.

Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia se están coordinando, con el Servicio Penitenciario Federal, las instancias de formación y capacitación de esta fuerza, al tiempo que se avanza sobre los parámetros legales y normativos que encuadrarían su creación.

El secretario de Seguridad y Justicia del Chubut, José Glinski, indicó que de esta manera se acompaña “la fuerte inversión en infraestructura, como lo es la concreción de siete módulos carcelarios –que se estima concluirán a finales del 2015-, con los recursos humanos suficientes y necesarios para poder avanzar en una separación de la estructura policial de la penitenciaria, que funcionará de manera independiente”.

En cuanto a la capacitación del personal, señaló que “la idea es comenzar el primer curso a mediados del 2014 para ir deslindando las responsabilidades del cuidado y la gestión de personas privadas de la libertad en el nuevo cuerpo penitenciario”.

Si bien hay distintas instancias de capacitación, los cursos tienen una duración de entre 6 a 8 meses y podrá acceder a ellos cualquier ciudadano que cumpla una serie de requisitos básicos, tal como sucede para el ingreso a la escuela de personal policial.

En principio, “las capacitaciones se iniciarán con el personal subalterno y con aquellos efectivos policiales que han sido capacitados o tienen vocación penitenciaria para conducir el área cuando se ponga en marcha”, indicó Glinski.

“El primer programa será el segundo semestre del 2014, con lo que nos deja margen para poder avanzar con ese mismo grupo durante el año 2015 con la idea que puedan empezar con prácticas profesionales en la alcaidía o centros de detención”, expresó el funcionario, y recordó que -tal como ocurre con los egresados de la Policía del Chubut- quienes cumplimenten exitosamente estos cursos serán inmediatamente incorporados al personal del Servicio Penitenciario.

Distinciones para el personal policial

En tanto, ayer cerca de 80 efectivos de la Unidad Regional Trelew de la Policía del Chubut recibieron sus distinciones por su labor anual en esa unidad operativa.

El reconocimiento se llevó a cabo en una ceremonia al aire libre y frente a la Unidad Regional Trelew. Fue presidida por el subsecretario de Justicia, Rodrigo García Palumbo, y el jefe de la Policía del Chubut, Luis Alberto Buttazzi.

En la oportunidad, se reconoció a los empleados policiales por su “gran apego a la función y cumplimiento incondicional a su labor” y se destacó, a su vez, a quienes tuvieron asistencia perfecta a sus funciones.

También estuvieron presentes el director general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Víctor Bezunartea; miembros de la plana mayor policial; el jefe y el segundo jefe de la Unidad Regional; los jefes de las dependencias policiales de esa jurisdicción, representantes de entidades intermedias y asociaciones vecinales de Trelew.

Comentá la nota