Chubut conformará un grupo de integración productiva

La provincia se incorporará con empresas dedicadas a hidrocarburos, energías alternativas, metalmecánica, tecnologías de la información y comunicación. El bloque tiene como objetivo analizar y proponer políticas de desarrollo en la región.
Eduardo Arzani, ministro de Producción del Chubut.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, junto con el ministro provincial de Producción, Eduardo Arzani y el coordinador del Grupo de Integración Productiva del Mercosur, embajador Hugo Varsky, presentaron el “Grupo de Integración Productiva de la Patagonia”, que integrarán una veintena de empresas interesadas en vincularse a un organismo que tendrá como finalidad principal analizar y proponer las políticas de desarrollo común en toda la región.

La presentación del grupo contó con la presencia del ministro provincial de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; el diputado provincial que preside la comisión de integración, Eduardo Daniel; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, Rubén Zarate y el presidente de la Cámara de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo de San Jorge, Esteban Núñez.

Este encuentro, ratifica la importancia de Chubut como impulsora de políticas de crecimiento para el sector privado, en razón de su ubicación como centro de la región patagónica y su posición como referente a nivel nacional en los sectores de hidrocarburos, energía eólica, metalmecánico y de desarrollo tecnológico.

El gobernador destacó: “tenemos distintos sectores productivos pero donde mayor capacidad de tareas podemos desplegar en el marco del Mercosur tiene que ver con el sector metalmecánico, con un nivel de mayor complejidad, con lo que tiene que ver con metalmecánico sencillo y metalmecánico sofisticado”.

“Hay que entrar en la lógica del Mercosur porque nosotros tenemos un sector productivo muy orientado a lo que es de consumo en el mercado Europeo. Lo que son áreas metalmecánicas de acá venden bastante poco a Brasil, más que nada a Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, los países del pacto andino con quien no tenemos una industria de base con la cual competir. Brasil es muy agresivo defendiendo lo propio entonces cada vez que intentamos meternos por ahí, salimos con un ojo machucado”, agregó el gobernador.

MAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

El proceso de integración productiva es una de las vías para la consolidación del mercado regional, que promueve la activa participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, que con la creación de “Grupo de Integración Productiva de la Patagonia”, podrán acceder a los mecanismos de financiación previstos por el Grupo de Integración Productiva del Mercosur, del cual forma parte la Argentina.

Esto ha hecho que se constituya un Fondo de Garantías para facilitar el crédito a las empresas dispuestas a incorporar valor agregado a las producciones regionales y a aquellas que desarrollen innovaciones tecnológicas.

El ministro de la Producción, Eduardo Arzani, destacó la participación de Chubut en el grupo ya que “permitirá optimizar y sumar las capacidades de nuestras empresas para lanzarse al mercado global, en un contexto cada vez más interconectado, ya que el marco regional permite sumar valor agregado”.

En idéntico sentido, Varsky, señaló: “hace tiempo nuestras pymes están aprendiendo a exportar, para definir el valor de los Grupos de Integración Productiva, ahora necesitamos que se asocien para aportar bienes y servicios al mercado interno y para llegar a los mercados mundiales”.

Comentá la nota