China y Rusia se distancian de Al-Assad

Tras el veto de una resolución en la ONU

DAMASCO.- China y Rusia, las dos potencias que hasta ahora defendieron a Siria en el Consejo de Seguridad, comenzaron a alejarse del régimen de Bashar al-Assad, mientras la represión en el país árabe no muestra señales de apaciguamiento.

A través de un comunicado de su cancillería, citado por la agencia estatal Xinhua, Pekín exhortó "al gobierno sirio y a las partes concernidas a un cese inmediato, total e incondicional de todos los actos de violencia".

Además, instó a ambas partes del conflicto a iniciar el diálogo "con la mediación del enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan".

Anteayer, Vladimir Putin, favorito en las elecciones de hoy en Rusia, también había llamado a un alto el fuego en Siria.

Pekín y Moscú vetaron en dos oportunidades una condena del Consejo de Seguridad de la ONU a la violenta represión del régimen de Damasco contra los opositores.

Ambos países se oponen a una intervención de la OTAN en Medio Oriente, como ocurrió el año pasado en Libia.

En ese sentido, Rusia y China insistieron en que están en contra de "toda injerencia externa en los asuntos de Siria".

Mientras tanto, la feroz violencia continúa en varias ciudades sirias, y ayer dejó 20 muertos.

La Cruz Roja, en tanto, no pudo ingresar el convoy con ayuda humanitaria a Homs por segundo día consecutivo. El jueves pasado, los rebeldes se retiraron de la ciudad, después de un mes de combate, y el gobierno había aprobado el ingreso de un convoy humanitario.

Desde la Cruz Roja informan que el régimen sirio aduce "razones de seguridad" para impedir su entrada..

Comentá la nota