China felicita al presidente electo: “El único camino es la cooperación”

La relación de EE.UU. con el gigante asiático. Xi Jinping telefoneó a Trump y acordaron verse “pronto”. En la campaña, el magnate criticó a Beijing.

En su primera conversación telefónica tras las elecciones en Estados Unidos, el presidente chino, Xi Jinping y el mandatario electo, Donald Trump, prometieron hoy encontrarse “pronto” para conocerse personalmente. Pero el líder comunista intentó marcar el tono que busca imprimir a la relación al afirmar que “los hechos prueban que la cooperación es la única opción correcta para ambos países”.

Xi felicitó ayer a Trump por su elección en el curso del diálogo, cuya versión fue facilitada a la prensa por la agencia estatal Nueva China y republicada luego por la cadena china CCTV. 

Asimismo, Xi subrayó que ambas partes “deben promover el desarrollo económico de los dos países y el crecimiento económico global, expandir la cooperación y los intercambios en todas las áreas, asegurar que la población de ambos países obtiene beneficios tangibles y pujar por un mejor desarrollo de las relaciones”. 

La conversación entre Xi y Trump –la primera entre ambos de la que se tiene constancia– se produce mientras planea la incertidumbre sobre cómo evolucionarán las relaciones entre los dos países más poderosos del planeta, después de que el presidente electo de EE.UU. se mostrara muy crítico en campaña con el gigante asiático.

Entre otras cosas, Trump acusó a China de robar empleos estadounidenses, amenazó con aprobar aranceles con una tasa del 45% a los productos fabricados por el gigante asiático y prometió declarar a ese país como manipulador de su divisa, lo que acarrearía sanciones por parte de Washington. Trump aseguró a un medio estadounidense este fin de semana que había hablado con la “mayoría” de líderes extranjeros, salvo con el chino Xi.

Pese a las amenazas de Trump de que impondría sanciones a China o de que elevaría los aranceles a sus productos, los analistas dudan de la capacidad real de tal munición a causa de las réplicas que podría adoptar Beijing. Más de la mitad de los bonos de deuda estadounidense están en manos chinas.

De acuerdo con versión de la CCTV, Trump confirmó a Xi su voluntad en trabajar con China para fortalecer la cooperación bilateral y afirmó que cree que las relaciones entre las dos primeras economías mundiales “pueden definitivamente lograr un desarrollo superior”. “China es un gran e importante país, cuyo desarrollo sorprendió al mundo. Estados Unidos y China pueden lograr beneficiarse mutuamente”, añadió Trump. 

Por su parte, la oficina de transición presidencial del magnate confirmó la llamada en un comunicado que indica que el presidente electo de EEUU y Xi establecieron una “clara sensación de respeto mutuo” y que el sucesor de Barack Obama consideró que ambos líderes “tendrán en adelante unas de las relaciones más fuertes para ambos países”.

Los dos acordaron “mantener una comunicación cercana, establecer una relación de trabajo y hacer realidad un encuentro en una fecha próxima”, añadió hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang. 

En los últimos años las tensiones entre Pekín y Washington se han vuelto más tensas, tanto en el plano económico como en el geopolítico. Las reivindicaciones chinas en Mar de China meridional y de un archipiélago controlado por Japón dieron lugar a enfrentamientos verbales entre el país comunista y el gobierno de Barack Obama. Durante la campaña electoral, marcada por escándalos y declaraciones ultrajantes, la prensa china había denunciado los defectos del sistema democrático estadounidense sin tomar partido por ninguno de los dos candidatos. Los chinos observan con recelo las medidas proteccionistas anunciadas por Trump durante la campaña, que podría tener consecuencias nefastas para la economía china.

Comentá la nota