China espera tener un diálogo aún más sano y fluido con el próximo presidente argentino

China espera tener un diálogo aún más sano y fluido con el próximo presidente argentino

Así lo afirmó el embajador chino en el país, Yang Wanming, quien en diálogo con Cronista.com subrayó el crecimiento “agigantado” de las relaciones bilaterales. Aseguró que su país no pretende mantener el superávit comercial. Y resaltó que el swap ayudó a la estabilidad financiera argentina y marcha bien.

Las relaciones comerciales y políticas entre China y Argentina tuvieron un crecimiento exponencial en los últimos años. Algunos casos que se usan como ejemplo, aunque algunos estén en etapas incipientes, son las inversiones para las represas Kirchner y Cepernic, el financiamiento del Belgrano Cargas y la construcción de una cuarta central nuclear.

Además, en octubre de 2014 el Gobierno decidió activar un swap cambiario por u$s 11.000 millones con China en un momento en el que las reservas del Banco Central caían con fuerza y el dólar blue se disparaba. La autoridad monetaria, luego de este acuerdo, no solo detuvo la caída de reservas sino que además cerró el año con un leve aumento de las divisas en sus arcas.

En este contexto, el embajador chino en Argentina, Yang Wanming, en diálogo con Cronista.com, resaltó la importancia este acuerdo y agregó que gracias a ello se logró mantener la estabilidad financiera en Argentina.

“El convenio entre monedas nacionales se encuentra en buena marcha. Este mecanismo se aprovecha para ampliar el comercio, evitar posibles riesgos de tipo de cambio financiero y mantener la estabilidad financiera”, sostuvo luego de brindar una conferencia organizada por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la nueva Argentina (FEPESNA).

El diplomático calificó este año como “muy especial” debido a las elecciones presidenciales y enumeró como una de las prioridades “la estabilidad financiera” en el país.

“La cooperación en todas las áreas se han acrecentado y mantenemos mejores mecanismos de diálogo. Las relaciones bilaterales han avanzado a pasos agigantados. Además, buscamos que se genere valor agregado a los productos que se venden a China y no pretendemos mantener el superávit ni aplicar trabas comerciales con argentina en el futuro”, aseguró.

Wanming ejemplificó la importancia que tiene la región y especialmente la Argentina para China a manifestar que los acuerdos comerciales con Brasil y Argentina superan ampliamente los u$s 100.000 millones, mientras que acuerdos con otros países como con Rusia representan un 50% menos.

Argentina es un mercado muy importante y es un socio estratégico en toda América Latina. Además es el que produce los productos agrícolas más importantes que necesita el mercado chino. Es por ello que estamos tratando de impulsar mas cooperación empresarial para que se pueda mejorar el balance comercial entre ambas partes y para que se pueda mejorar el valor agregado de manera conjunta”, subrayó el embajador ante unas 100 personas entre las que había empresarios de ambas naciones, jueces, académicos y diplomáticos de otros países.

En un año electoral, el embajador dedicó algunas líneas a este tema y se manifestó optimista sobre el cambio de Gobierno y aseguró que espera mantener las relaciones fluidas en materia comercial, financiera y política.

“Esperamos que con el nuevo gobierno mantengamos una relación más sana y más fluida con el fin de beneficiar a ambos pueblos”, agregó. Y ante la consulta de este medio sobre cuáles son las expectativas que hay sobre el próximo gobierno, Wanming resaltó: “China mantiene un contacto fluido, sano y cooperativo con los principales partidos de Argentina y por eso tengo la total confianza de que con el próximo gobierno podemos ampliar y profundizar nuestra cooperación en todas las áreas”.

Comentá la nota