Chimentos políticos en tiempo de internas

La fiesta del MPN no prescinde de una realidad altamente sensible. Intimidades de un mensaje gubernamental. Como perro y gato, la metáfora de Farizano. Encuestas a favor y en contra. La radio municipal, ahora también en el Consejo de Cultura.
* El viernes el MPN celebra 49 años de vida. La celebración se hará en Andacollo, lugar con rica historia minera, de búsquedas de oro, y de leyendas varias en la mágica zona de la Cordillera del Viento. Es un momento importante para el partido provincial, que se apresta para vivir otra interna, que puede llegar a ser también histórica. Por lo que se sabe, habrá una ausencia que se notará, que será la del ex gobernador Jorge Sobisch, y presencias que también se notarán, como la del actual gobernador Jorge Sapag y el diputado nacional José Brillo. Tanto las asistencias como las inasistencias están vinculadas estrechamente con cuestiones de estrategia partidaria. La realidad del MPN está tan sensible, que cualquier mínimo arañazo puede provocar una profunda herida.

* Ahora que terminó la fase más conflictiva de la huelga docente, se cuentan algunas historias íntimas que hacen las delicias de las mesas de chismes y retazos del Poder. En los últimos días, por ejemplo, circuló una historia que afirma que el gobernador Jorge Sapag grabó tres veces –con distintos contenidos- el mensaje que difundió por cadena provincial de radios y TV, porque no quedaba conforme con algún concepto que había expresado. Como no quería que trascendiera ningún aspecto de lo que iba a comunicar, los mensajes lo grababa solo, frente a una cámara que el camarógrafo dejaba preparada: después de hacerlo, tenía que abandonar la sala. Los fotógrafos tampoco podían entrar, y esa habría sido la explicación del por qué no se difundieron fotos del mandatario mientras pronunciaba su mensaje.

* Una contundente afirmación hizo, vestido con su ropa de candidato, el intendente de la capital neuquina, Martín Farizano, refiriéndose precisamente al pasado y presente del conflicto docente en la provincia. “El MPN y el gremio ATEN siempre se van a llevar como perro y gato”, dijo el jefe comunal, descendiendo a la escala zoológica para referirse al partido que el radicalismo pretende vencer en 2011.

* El clásico preelectoral de la difusión de encuestas ya comenzó a jugarse en Neuquén con motivo de las internas del radicalismo para el próximo 13 de junio. Si bien desde los sectores a los que representan Horacio Quiroga y Martín Farizano minimizan los números, hay dos sondeos que andan dando vuelta en los corrillos periodísticos que los dan ganadores a cada uno de los candidatos y casi por la misma cantidad de puntos de diferencia (entre 8 y 10). Una reconocida empresa consultora realiza este tipo de sondeos a través de llamados telefónicos a los afiliados radicales, a quienes les preguntan por quién votarán en junio y le hacen todo tipo de consultas referidas a cada uno de los candidatos, como por ejemplo la opinión sobre la gestión al frente de la Municipalidad, la decisión de Farizano de hacer alianzas y hasta qué visión tiene el encuestado sobre la gestión provincial y nacional.

* Se terminó de redactar y fue aprobado el proyecto de ordenanza que crea un Consejo municipal de Cultura en Neuquén, que entre sus propósitos denuncia la intención de que el Municipio tenga una radio y un canal de televisión para difundir, precisamente, cultura. Lo cierto es que el intendente Farizano había anunciado antes que se redactara esta norma la creación de una radio municipal, hace varios meses. La iniciativa no se ha detenido, aunque evidentemente quedó en otro plano después de la irrupción de la interna del radicalismo en la vida municipal, y tal vez haya que esperar nuevos anuncios después del 13 de junio. Se sabe que en el plan radio trabaja el subsecretario de Comunicación, Claudio Pustelnik, que está designada la directora de la radio, la periodista Marcela León, y que los equipos para empezar se han alquilado al grupo de radios que regentea la empresa propietaria de LU5.

Comentá la nota