Chile, a punto de despenalizar el aborto: el Senado aprobó la práctica en tres circunstancias

Chile, a punto de despenalizar el aborto: el Senado aprobó la práctica en tres circunstancias

Los legisladores apoyaron la medida si la madre esté en peligro, si un feto es inviable o ante una

SANTIAGO.- Chile dio un paso crucial para despenalizar el aborto, luego de que la madrugada del miércoles el Senado aprobó en un arduo y maratónico debate la interrupción voluntaria del embarazo para tres causales, en un país de marcado sesgo conservador.

¿Cuáles son las circunstancias en que se podría practicar? El proyecto, impulsado por la presidenta socialista Michelle Bachelet que hoy visita Buenos Aires, busca flexibilizar la estricta legislación y legalizar el aborto en caso de que la madre esté en peligro, si un feto es inviable o cuando el embarazo es resultado de una violación.

"Las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir", dijo Bachelet en la cuenta de Twitter de la presidencia al referirse a las tres causales de la iniciativa.

Chile sigue siendo uno de los pocos países en el mundo donde el aborto es ilegal en todos los casos, en una señal de su tradición conservadora, aunque en la última década se ha logrado destapar algunos temas valóricos.

La discusión del proyecto, que dejó en evidencia la resistencia de legisladores del pacto gobernante de centro izquierda, fue aprobada por una ajustada mayoría en el Senado tras una fase decisiva que partió el lunes, después de dos años de tramitación en diferentes comisiones del Congreso.

La senadora de la Democracia Cristiana y candidata presidencial, Carolina Goic, admitió que si bien no comparte el aborto, las tres causales del proyecto eran inobjetables.

"Yo no soy partidaria del aborto, pero creo que cuando estamos hablando de tres causales excepcionales, la respuesta del Estado no puede ser la cárcel para las mujeres. No puede ser esa la respuesta que demos como Estado a mujeres que viven tres situaciones dramáticas", dijo Goic.

El aborto fue legal en Chile para algunos casos hasta que fue abolido por el dictador Augusto Pinochet hacia el final de su régimen, que se extendió entre 1973 y 1990.

La votación del proyecto fue seguida de cerca en la sala del Senado, donde el público contrario al aborto interrumpió la sesión con cantos religiosos, lo que obligó a la Policía a desalojar a parte de los asistentes.

Ahora la iniciativa deberá ser discutida nuevamente en la Cámara de Diputados, un proceso que a juicio de los legisladores y cálculos del Gobierno debería enfrentar una tramitación más expedita.

Comentá la nota