Cheppi: “Mar del Plata se resiente siempre que la situación económica nacional se complica”

Cheppi: “Mar del Plata se resiente siempre que la situación económica nacional se complica”

El ladero de Sergio Massa en la Cámara de Diputados remarcó que la ciudad debe estar preparada cuando los efectos económicos de la pandemia "se empiecen a sentir más". Destacó la importancia de las sesiones virtuales y el rol de la tecnología en el Congreso.

El secretario general en la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Manuel Cheppi, dijo que está en permanente contacto con lo que sucede en Mar del Plata en el contexto de la situación epidemiológica actual por la pandemia de coronavirus y mencionó que la ciudad “se resiente especialmente siempre que la situación económica nacional se complica”.

“Mar del Plata se encuentra con índices muy bajos de contagio, pero nuestra ciudad se resiente especialmente siempre que la situación económica nacional se complica, y por eso tenemos que estar lo más preparados posible para cuando las consecuencias económicas de la pandemia se empiecen a sentir más“, analizó el ex diputado provincial.

En este sentido, destacó la campaña de donaciones de alimentos y productos de higiene que la Fundación Ciudad Inclusiva realiza en conjunto con una red de parroquias, curas y comedores de la ciudad. “Nuestros compañeros en el territorio están poniendo mucho esfuerzo en organizar la contención en los barrios, en detectar y dar respuesta a las necesidades. Nos organizamos y trabajamos desde el lugar que nos toca, porque sabemos que de esta situación se sale juntos, unidos y solidarios“, dijo Cheppi.

Por otra parte, el marplatense -quien pasa la cuarentena con su familia en La Plata- sostuvo que la Argentina atraviesa “un momento complicado” y aseguró que “se están haciendo bien las cosas”. “Nos queda un esfuerzo más, para seguir cuidándonos entre todos”, precisó sobre esta nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que el presidente Alberto Fernández anunció ayer en conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos.

– Sesiones virtuales

Cheppi cumple un rol vital en el Congreso de la Nación y ahora, en plena cuarentena obligatoria, desde la Cámara de Diputados se preparan ante la posibilidad de realizar sesiones de forma virtual. Al respecto, el Secretario General dijo que en la cámara baja “implementamos mucha tecnología para atender las situaciones de urgencia, pero también pensando en el futuro y en lo que el Congreso puede ser. Son herramientas con las que ya veníamos trabajando y que hoy, debido a este escenario de la pandemia, se hacen indispensables“.

En ese marco, la Cámara de Diputados desarrolló una aplicación propia con un sistema de certificación de identidad de los diputados y diputadas a partir de sus datos biométricos. De este modo, cada legislador podrá participar de actividades parlamentarias de forma remota, garantizando la seguridad y el buen funcionamiento.

 

La herramienta, que actúa en conjunto con la base de datos del Registro Nacional de las Personas, permite que cada diputado y diputada pueda acceder de manera segura a la visualización de una ficha personal, al orden del día y al hemiciclo virtual donde se detallan a todos los legisladores registrados. Además de poder formar parte de una votación.

A su vez, desde la cámara baja firmaron un convenio con la empresa de telecomunicaciones del Estado argentino, ARSAT, con el objetivo de que asista con servicios y recursos apuntados a mejorar la estructura técnica en seguridad, conectividad, datos, software y servicios satelitales. ARSAT también encabezó una serie de testeos para descartar que existan vulnerabilidades en la plataforma y desarrolló un sistema de encriptación con condiciones de seguridad extremas.

“Las propuestas de modernización que desarrollamos a partir de estos convenios nos permiten trabajar coordinadamente para contener, ayudar y dar respuestas desde la cámara a todas las necesidades que surjan”, resumió Cheppi.

– El rol de la tecnología en el Congreso

“El gran desafío es poder lograr la apertura y la modernización de la institución. Nuestro proyecto es avanzar en estos cambios, ahora y de cara al futuro”, indicó el marplatense.

Y agregó: “Esto simboliza una gran transformación, porque hacemos más dinámico y eficiente el trabajo administrativo y parlamentario. Estamos abandonando las grandes cantidades de papel por archivos digitales, los proyectos de ley se presentan por mail, las resoluciones se pueden firmar digitalmente y, ahora también, realizamos las reuniones de comisiones a distancia por videoconferencia”.

Los cambios y avances que Cheppi mencionó fueron alterados por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, en este escenario, la transformación “se ve potenciada”: “pusimos en funcionamiento muchas de las herramientas con las que veníamos trabajando y demostramos la importancia de contar con estos recursos”.

“Nuestro principal objetivo es continuar con la actividad legislativa, que, por primera vez en su historia se concreta de manera virtual y con tecnología que favorece el diálogo político de todas las fuerzas y potencia el intercambio”, concluyó Cheppi.

Comentá la nota