Chepes fue sede de las Primeras Jornadas Provinciales sobre Violencia de Género

Las actividades se realizaron en el Salón de Usos Múltiples de la ciudad Deportiva de la localidad de Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza. En la oportunidad disertaron importantes autoridades de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El concepto principal fue la defensa del género femenino, una férrea defensa a la necesidad de representación y compromiso de parte de todas las fuerzas vivas para adquirir y mostrar igualdad en todos los ámbitos. Se abordó además la aplicación de la Ley Nacional 26 485 y el rol de los operadores judiciales.

Participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Avila; la secretaria de Gobierno y Justicia, Graciela Nader; la diputada provincial, Cristina Saúl; el intendente Claudio Saúl; el titular del Ministerio Público de la Defensa, Santiago Ríos; además de autoridades departamentales.

En primer lugar se presentó un video de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entidad a cargo de la ministra de la CSJN Carmen Argibay. Fue presentado por la replicadora del OM en la provincia, Constanza Mazzuchelli. Inmediatamente disertó la reconocida letrada Ivana Cattaneo de Azcurra, el tema fue “La Nueva Ley 26 485, Tipos de Violencia y Procedimiento”.

Luego disertaron el médico Elio Díaz Moreno y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ángel Avila. Los temas fueron “Violencia Obstétrica-Trato humanizado durante el parto” y “Re victimización secundaria; Función de los operadores policiales y judiciales”, respectivamente.

Esta fue la primera presentación de las autoridades provinciales, en relación a las jornadas sobre violencia sobre género, que se replicarán en el resto de la provincia, paulatinamente. Está destinada principalmente a operadores jurídicos, integrantes de las fuerzas de seguridad, policía, servicio penitenciario y guardia urbana, además de medios de comunicación y público en general.

Militar con la ley

La secretaria de Gobierno, Graciela Nader destacó, en primer lugar, que estas actividades son las primeras que realizan en la provincia. Están pensadas en forma conjunta con el Poder Judicial y el Legislativo. “Es importante difundir la existencia de la Ley nacional, la adhesión provincial Ley N° 8361 y los derechos de todas las mujeres, y que debemos ejercerlos”, expresó.

Reconoció que “son muchas las mujeres que callan y son víctimas de violencia. Les pedimos que ejerzan sus derechos. La Ley es muy amplia, no tan solo habla s de violencia física, sino además de otros tipos de violencia como la institucional o psicológica”.

“El objetivo es militar con esta Ley. Debemos acercarnos a las mujeres y que todas sepan que hay un equipo de trabajo que está preparado y entiende cuales son los alcances de la normativa”, añadió.

El lugar que la mujer se merece

La diputada Cristina Saúl explicó el origen de estas acciones. “Este es el producto del trabajo de las tres funciones del Estado. Este fue un compromiso asumido para poder recorrer la provincia y llevar estas jornadas vinculadas a la No Violencia de Género. Esta es una Ley nacional, sancionada en 2009, y en julio de 2010, fue reglamentada pro la presidenta de la Nación Cristina Fernández”.

Agregó, también, consideraciones sobre el aporte desde la Legislatura provincial y quienes deben hacer cumplir esta ley. “El aporte desde la Cámara de Diputados fue el poder adherir a la Ley Nacional 26 485 y además, poner en movimiento todas las herramientas y resortes legales que se pueden ejecutar para hacer cumplir esta ley. Es muy importante además la capacitación de los funcionarios que están encargados de hacer cumplir las leyes”.

Buscamos “dejar de lado la discriminación entre los sexos”, dijo la legisladora en referencia a las palabras expresadas por la presidenta de la Nación, en ocasión de reglamentar la legislación.

La diputada fue más allá en sus conceptos y expresó que las mujeres deben tener mayor participación y compromiso con los roles sociales y políticos. “A las mujeres no siempre se nos dio la participación que deberíamos tener. Desde los cargos institucionales y desde mi profesión, como psicóloga, siempre inste a las mujeres que participen, que se capaciten, darnos y buscar el lugar que nos corresponde”.

“Tenemos que extender las manos para que todas las mujeres y todos los hombres estén el igualdad de oportunidades”, concluyó.

Conciencia

“Este seminario se concretó para tomar conciencia sobre los derechos que tienen las mujeres y principalmente erradicar todo tipo de violencia en contra el género”, dijo el titular del STJ en primer lugar.

Ante la consulta de cuales sobre cuáles son las principales falencias que tiene el sistema judicial al respecto del abordaje a las víctimas, Avila indicó que principalmente “hay desconocimiento” en la comunidad y falta de celeridad en los tiempos. “En primer lugar hay una falta de conocimiento de los derechos por parte de las víctimas. En segundo lugar, la justicia debe ser accesible o sea facilitar su acceso para que los Derechos se resguarden y sean operativos y hacerse valer en su plenitud”.

Reconoció que “todos debemos hacer un mea culpa pero desde el punto de vista social, estamos evolucionando y estas acciones, son justamente algunas de las formas de concientizar. Recordemos que tenemos una sociedad patriarcal “machista”. Es necesario desprenderse de todos los mitos y eso cuesta un poco. Es un proceso”.

Comentá la nota