La escritora e investigadora cordobesa Graciela Bialet realizó una charla sobre “Literatura y Memoria. Estereotipos, ausencias y presencias”, destinada a docentes, bibliotecarios, escritores y público en general.
“Vine invitada por el Plan Provincial de Lectura, que trabaja arduamente en la Tierra del Fuego, para reflexionar sobre políticas de lectura, y el por qué insistimos en la importancia de leer, qué hay atrás de esta propuesta de formación de lectores”, explicó Bialet sobre su presencia en Ushuaia. La escritora cordobesa observó que “a partir de los años 70, en este país hubo un proyecto orientado a que no se leyera, acompañado por leyes educativas de descentralización educativa en las que ni siquiera se nombraba la palabra ‘lectura’” y que por eso “hubo tantas cancelaciones en materia de políticas educativas referidas a la lectura”.
La docente contó que llevó adelante “durante varios años, una investigación analizando todos los programas escolares con los que se educó en la provincia de Córdoba a lo largo de un siglo, y verifiqué cómo fueron desapareciendo los espacios de lectura”.
Anotó que “cuando no aparecen en la leyes de educación, ni en los programas escolares, una propuesta de lectura, se deja sentado que no se tiene que enseñar. Es como se contrataras a un empleados para que haga reposición en un supermercado sin darle el producto a reponer”.
“Estas investigaciones sirvieron para demostrar la existencia de estas políticas de no lectura, que no fueron ingenuas ni inocuas, sino que le costaron la país muchas generaciones de no lectores, acompañados inclusive de las prohibiciones de autores, quemas de libros y demás”, señaló. Anotó que “todo esto sirvió de elementos de juicio para la formulación de la nueva Ley Nacional de Educación Nº 26206, en la que nuevamente aparece la palabra ‘Lectura’, los presupuestos para las bibliotecas y los planes de lectura”. Advirtió, no obstante, que “ahora hay que avanzar en los programas de estudio, y para ello hay que seguir trabajando para lograr que la gente lea”.
Comentá la nota