Charla con medialunas, la ciudad limpia y defensor del papelón

Charla con medialunas, la ciudad limpia y defensor del papelón

Confianza y medialunas. El intendente Guillermo Montenegro habla seguido con el presidente Alberto Fernández. Si bien no hace pública cada conversación que mantiene con el primer mandatario, ambos se conocen desde hace años y tienen gente de confianza en común que facilita esos puentes.

 

El sábado, durante la teleconferencia que realizó el presidente con más de 30 intendentes de todo el país, esa confianza se notó. “Hola, Guille, ¿cómo andás?”, lo saludó Alberto al intendente de Mar del Plata, antes de darle paso a su exposición.

La teleconferencia duró cerca de dos horas. Y si bien estaba previsto que comience cerca de las 11.30, el presidente de la Nación se demoró porque estaba en plena conversación con su par de Francia Emmanuel Macron.

Finalmente, la reunión virtual con los intendentes comenzó a las 13.30 y se extendió por dos horas. El jefe comunal no se aguantó tanta charla con el estómago vacío y pidió a sus asesores que le traigan un par de medialunas. El desembarco de esas delicias quedó registrado en la plataforma Zoom y se llevó las cargadas de algunos de sus colegas.

El temor a la "ciudad limpia"

En medio de las buenas noticias que se conocen sobre la situación epidemiológica de Mar del Plata, el intendente Guillermo Montenegro no quiere bajar la guardia. Al contrario: para que la situación siga así analiza nuevas medidas para evitar que llegue gente infectada a la ciudad.

“El temor que tenemos es que estamos muy cerca de ser una ‘ciudad limpia’ y que eso se convierta en un imán para gente que tenga departamentos acá y se quiera venir”, confió una fuente cercana a Montenegro. Algo de eso, el intendente charló con el ministerio de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Luego de esa apreciación el intendente resolvió endurecer la cuarentena para todos aquellos que regresen a Mar del Plata ya sea del exterior o de otras localidades. De este modo, deberán pasar 14 días aislados en los hoteles sindicales, el Gada 601 o el complejo de Chapadmalal.

El sábado por la tarde  firmó un decreto para impedir que gente de otras provincias pueda venir a trabajar a Mar del Plata. Y según pudo saber este medio durante la semana hará nuevos anuncios para fortalecer los controles en los accesos a Mar del Plata y desalentar la llegada de visitantes.

El uso político de las donaciones

El lunes Guillermo Montenegro recibió al bloque de concejales del Frente de Todos y al concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano. Obviamente, el tema principal fue el trabajo en conjunto que se viene realizando en torno a la lucha contra la pandemia.

Uno de los principales reclamos de los concejales del Frente de Todos fue el manejo que el municipio viene haciendo de las donaciones que recibe. “La verdad es que nos parece que se quiere hacer un uso político. Que el intendente guarda las donaciones que recibe, nadie sabe bien qué ni cuánto recibió, y espera el momento que más le convenga para usarlas, cuando hay profesionales de la salud en los hospitales que necesitan esos insumos”, se quejaron desde el Frente de Todos.

La buena sintonía entre oficialismo y oposición se profundizó en tiempos de cuarentena. Pero más allá de de eso, sigue habiendo roces.   

Papelón

El Defensor del Pueblo Luis Salomón protagonizó un verdadero papelón el último viernes, cuando un grupo de inspectores municipales se hizo presente en un almacén del barrio Bernardino Rivadavia poco antes de las 22 cuando se dispuso que los comercios solo permanezcan abiertos hasta las 19. 

Salomón, exreferente vecinal del barrio Las Américas, se hizo presente en el lugar porque se trata de un comercio de un familiar suyo. Primero comenzó a discutir con los inspectores y luego con los policías que llegaron para asistir. Según el parte oficial, llegó a tomar del cuello a un efectivo policial por lo que fue trasladado a la comisaría cuarta.

A partir de todo lo ocurrido, desde distintos sectores comenzaron a pedir la intervención del Concejo Deliberante (la Defensoría del Pueblo depende de ese cuerpo) para que aparte a Salomón de su cargo. "Vamos a ver cómo sigue todo. Pero tal vez esto abra la puerta para rever todo el sistema de la Defensoría del Pueblo, que ya quedó viejo", confió una alta fuente legislativa.

Comentá la nota