El responsable de la Administración Tributaria del Chaco (ATP), Ricardo Pereyra, informó ayer a NORTE que la recaudación de abril batirá todos los récords y superará los 50 millones de pesos.
De acuerdo con la información suministrada por el ente recaudador, la recuperación económica, la presión fiscal y en menor medida la inflación permitieron a los chaqueños aportar más en un mes que históricamente fue difícil para la provincia.
A dos días de cerrar el mes la Agencia ya tiene contabilizados más de 48 millones de pesos en pagos de los contribuyentes, lo que marca una tendencia de incremento del 32 por ciento en términos interanuales y un 12% más con respecto a marzo.
Tomando en cuenta la capacidad de pago de los chaqueños se podría inferir que el Chaco creció en recaudación proporcionalmente más que la Nación, que cuenta con una superestructura que se encarga de controlar el pago de los gravámenes: la AFIP.
En promedio, durante el primer trimestre del año el ritmo de crecimiento estuvo por encima del 21 por ciento, una cifra más que aceptable se si compara con los números nacionales.
Analizando el crecimiento de la recaudación, el incremento de las ventas del comercio minorista es una de las razones por las cuales hubo una suba importante en los primeros meses del año.
También hay que destacar el mejor comportimiento fiscal de los chaqueños, que han resuelto pagar sus aportes, además de la buena recaudación que proviene de los agentes de retención.
Otro detalle no menor es el trabajo que hacen los inspectores provinciales que trabajan en conjunto con los de la AFIP para detectar evasores en la provincia o fuera de ella.
Resulta que una parte importante de los recursos propios del Chaco proviene de los convenios multilaterales, es decir comercios que tienen una sucursal en el Chaco pero tributan en otras provincias. La posibilidad de usar la base de datos federal le permite a la ATP tener mejor información en un tiempo mucho más rápido, por lo que el control es más efectivo.
Las herramientas disponibles y el trabajo de la agencia están dando sus frutos, y está la prueba en la cantidad de recursos que entrarán hasta fin de mes. Pereyra indicó que "batiremos todos los récords, estamos muy bien y muy satisfechos porque vamos a cumplir con las pautas que nos trazamos".
Expectativas a futuro
Los funcionarios de ATP comentaron que esperan cerrar un muy buen semestre para ser el primer período tras la crisis económica que afecto al país, y particularmente a la provincia.
Se sabe que habrá una extraordinaria actividad agropecuaria por las cosechas que aún resta levantar. Si se cumple con las expectativas es muy posible que los aportes de los granos hagan disparar aún más los recursos propios.
Mayo será el mes clave, por lo que en junio podrían ya prever cuánto ingresará hasta fin de año. En tanto, se preparan nuevos relevamientos para detectar evasores o falsas declaraciones juradas.
La actualización de las alícuotas del impuesto inmobiliario rural podría ser otro determinante para que se llegue a presentar un verdadero boom en la cobranza provincial.
El proyecto en cuestión propone "aumentar el impuesto inmobiliario rural a los propietarios de más de 4.000 hectáreas, logrando una mayor recaudación que se propone afectar al Sistema de Consorcios de Servicios Rurales que se ha propuesto desde el Poder Ejecutivo Provincial como el sistema que va a contener, atender y organizar a los pequeños productores chaqueños.
La iniciativa se fundamenta en la poca participación que este impuesto tiene con respecto a la recaudación total provincial y cómo esta situación se fue agravando en los últimos años.
Comentá la nota