Durante la inauguración del hipermercado los responsables de la firma confirmaron que abrirán los domingos, sin respetar el acuerdo firmado por el resto de los supermercadistas de Pico.
Las explicaciones de la demora apuntaron a una supuesta “demora en la ruta” de algunos empresarios, cuando en realidad, dilataron los tiempos mientras se negociaba la apertura dominical en el Centro Empleados de Comercio.
Ninguna autoridad política, ni gremial, a pesar de estar invitadas, formó parte de la inauguración del hipermercado. De hecho, minutos antes de las 18 horas algunos funcionarios estaban en las inmediaciones del Chango Más cuando recibieron la orden de “retirarse”, ya que el intendente Tebes estaba reunido en el Centro Empleados de Comercio con encargados de la firma, quienes le confirmaron que abrirían los días domingos.
El vicepresidente de la firma, Martín Acosta, tras un breve discurso aseguró a los medios presentes que “nosotros nunca nos comprometimos a no abrir los domingos. En todo el país abrimos los siete días de la semana, conforme a la ley laboral vigente”.
Y confirmó inmediatamente que “en esta sucursal vamos a abrir también los domingos, como todos los días, de 8 a 22”.
El empresario explicó que “nos reunimos varias veces con el Centro Empleados de Comercio y con el intendente, y la realidad es que tenemos intención de acercar las partes. Pero queremos que los ciudadanos de General Pico sean los que elijan en que horario y día comprar”.
Acosta esquivó en todo momento referirse al acuerdo firmado por el resto de los supermercadistas, mientras insistió en que “todas las leyes del país permiten abrir los domingos”. Finalmente confirmó que los 96 empleados que tomó la firma “van a trabajar bajo el convenio laboral, que son 8 horas”.
“ChangoMas nos mintió”
Visiblemente contrariado por la imposición de la multinacional WalMart a través de su marca ChangoMas de abrir los días domingos, el sindicalista mercantil y diputado provincial Daniel Lovera anticipó que habrá una reacción gremial “con algún tipo de medidas”, y disparó que “el intendente, el delegado de Relaciones Laborales y nosotros en el gremio sentimos que ChangoMas nos ha mentido”.
En una conferencia de prensa convocada en medio de la frustración que produjo el fracaso de las negociaciones, Lovera dijo: “estamos sorprendidos porque desde el mes de abril nos reunimos con directivos de la empresa ChangoMas y hasta hoy a las cinco de la tarde habíamos avanzado en un acta-acuerdo con Relaciones Laborales y teníamos la palabra de ellos para la no-apertura de los días domingos. Estábamos con el intendente Jorge Tebes y con el doctor David Diván listos no sólo para firmar el acta sino también para asistir a la inauguración de las seis de la tarde. Y nos encontramos con la sorpresa de que esa misma gente nos anunció 15 minutos antes que abrirán los domingos. Esas decisiones no se toman a la ligera, así que el intendente, el delegado de Relaciones Laborales y nosotros en el gremio sentimos que ChangoMas nos ha mentido”, remarcó.
“Cuando ellos vinieron a la ciudad para iniciar los estudios de factibilidad y de habilitación estuvimos hablando. Luego ellos mismos propusieron hacer reuniones con los demás supermercados y los empleados para definir la apertura de dos domingos en diciembre, previos a las fiestas.. Así que nos sorprende la falsedad de la situación de decir una cosa y luego hacer otra”, reveló Lovera.
Relató luego que “el 11 de abril vivieron a Pico y avanzamos en la posibilidad de no-apertura de domingos. El 26 de octubre recibimos una invitación para terminar de acordar estos temas en Capital Federal. Luego cruzamos algunos correos electrónicos y también se interesaron por los trámites de afiliación del personal. Ayer nos reunimos para terminar de armar esto, y hoy nos encontramos con esta sorpresa”, reprochó.
Anticipó que el CEC convocará a los dueños de supermercados para comunicarles la novedad impuesta por la multinacional. Adelantó que el tema “será conversado con los delegados y trabajadores de los demás supermercados para tomar algún tipo de medidas, tratando de resguardar el cierre de los domingos, que la sociedad en su conjunto había tomado bien y no perjudicaba a nadie. Esto no era un problema de plata sino del descanso de los trabajadores”, remató.
Comentá la nota