Chaco Textil: marcados avances en dos proyectos industriales

Chaco Textil: marcados avances en dos proyectos industriales
Uno asociado al desarrollo de productos de tejido de punto plantea una inversión de $25 millones; otro trabajará sobre tejido plano.
20:03 |

En la última semana se produjeron marcados avances en dos proyectos de radicación industrial para la provincia en materia textil y que plantean inversiones millonarias en el marco de un fuerte empuje del gobierno provincial a la conformación de un complejo productivo dentro de la cadena de valor del algodón.

Desde el Ministerio de Industria confirmaron que una de las iniciativas está ligada al desarrollo de la cadena de valor de productos de tejido de punto (calzas y remeras) mientras que el segundo emprendimiento se asocia con la fabricación de prendas de tejido plano.

“Junto al gobernador Jorge Capitanich venimos sosteniendo reuniones con empresarios y directivos de dos grandes firmas del sector textil a nivel nacional; hemos cosechado compromisos de radicación en el Chaco”, aseguró este sábado el ministro Sebastián Agostini.

El proyecto de tejido de punto plantea una inversión superior a los $25 millones y una proyección de creación de 200 puestos de trabajo en un plazo de dos años, cuando el emprendimiento ingrese en su fase de máxima capacidad, lo que se traduce en 200.000 prendas mensuales.

“Mediante el Programa de Integración Textil implementamos un esquema a través del cual se apunta al fortalecimiento, la complementación y el posicionamiento a nivel nacional de la industria textil del Chaco; avanzamos para convertir a la provincia en un complejo textil”, afirmó Agostini.

El Ministerio de Industria viene realizando un arduo trabajo para el fortalecimiento del sector con el principal objetivo de generar un complejo productivo que desarrolle el 100% de la cadena de valor textil en la provincia, desde la siembra hasta la prenda.

En cuanto al proyecto industrial de tejido de punto, la empresa –que maneja tecnología de punta- instalaría en el Chaco una hilandería, tejeduría, tintorería, estampería, talleres de confección y un centro de distribución desde donde realizará la logística para la venta en todo el país.

“Para dar inicio a este importantísimo proyecto la empresa comenzaría con la instalación de un taller de confecciones con diez empleados que estaría funcionando en un plazo de un mes y medio; luego, a través de un proceso de formación interno, incorporaría más recursos humanos a fin de lograr el nivel de productividad deseado”, adelantó Agostini.

EL SEGUNDO PROYECTO

Respecto a la iniciativa de tejido plano, el ministro anticipó que surgió como resultado de la política oficial de desarrollo de las cadenas de valor del algodón y estará asociada a la lavandería industrial de tela de jeans que comenzará a funcionar en Puerto Tirol.

“La propuesta en este sentido está asociada a la marca Pampero y a la posibilidad de que la provincia cuente con un taller de confección que fabrique las conocidísimas bombachas de campo y por qué no algún otro producto de la marca”, acotó el jefe de la cartera industrial-laboral.

PROGRAMA DE DESARROLLO TEXTIL

Prointex es una herramienta creada por el Ministerio para el desarrollo tanto te de la industria textil como de las confecciones y cuenta con líneas de acción muy claras: capacitación, asistencia financiera, asistencia técnica, atracción de inversiones, comunicación institucional y asistencia a la comercialización.

Una de las prioridades del programa será la asistencia financiera y técnica a las pymes y empresas chaqueñas del sector. Mediante distintas herramientas, Economía respalda y orienta a las firmas para mejorar sus niveles de calidad y producción.

Industria priorizó al sector textil porque es parte de la identidad del pueblo chaqueño y trabaja actualmente con conjunto de empresas (entre ellas TN&Platex y Santana Textil) que transforman y agregan valor a materia prima local.

Además, la provincia cuenta con diseñadores y confeccionistas de trayectoria y gran potencial de expansión, que ya fueron asistidos por Prointex y que conforman la Cámara de la indumentaria (CIDITECH).

Comentá la nota