Chaco exporta su producción por el puerto de Corrientes

Pese a la sostenida reactivación del puerto de Barranqueras, las obras anunciadas y las ya concretadas, un importante volumen de producción chaqueña continúa exportándose desde el puerto de la vecina Corrientes. Así lo revelan datos oficiales de esa terminal que dan cuenta del balance arrojado por los primeros cuatro meses del año, donde se destaca un significativo incremento en la salida de barcazas.
Según publicó el diario El Litoral de Corrientes, en este primer cuatrimestre el puerto envió al exterior 6.977,256 toneladas. La cifra marca que, luego de la brusca caída que se había registrado en 2008 y 2009, desde 2010 hasta la fecha son significativas las salidas de barcazas. Sin embargo, el dato más importante es que los mayores volúmenes de embarques corresponden a productos provenientes del Chaco, como carbón vegetal, extracto de quebracho (conocido como tanino) y miel.

Según informaron fuentes oficiales, los contenedores egresados del puerto de Corrientes en este primer cuatrimestre, suman un total de 329, de los cuales 39 fueron de 20 pies y 290 de 40. Respecto de los productos exportados, sigue destacándose el carbón vegetal del Chaco, como la mercancía más demandada con destino a Italia, Alemania, Grecia, Inglaterra, España y Reino Unido. Le sigue el extracto de quebracho, también proveniente de la vecina provincia, que es enviado a Italia. También desde Chaco se ha hecho un envío de miel de abejas a Alemania.

Por otra parte, también se destacó el envío de palo santo en sus diferentes formas (tablas, troncos descortezados, madera aserrada, rollos, tablas para piso), con destinos a China, Taiwán y Vietnam, provenientes de Formosa y Salta.

En cuanto a toneladas exportadas, los referentes del puerto correntino manifestaron que es notable que después de la brusca caída en las exportaciones sucedida en los años 2008 y 2009, el volumen despachado a mercados extranjeros en lo que va desde el año 2010 a la fecha es gradual pero muy significativo, siendo el volumen expedido al exterior en este primer cuatrimestre de 6.977,256 toneladas, cantidad superior a la del cuatrimestre del año anterior.

Comentá la nota