Dirigentes agrarios coincidieron ayer en advertir su malestar contra la política oficial hacia el campo, en el marco de las protestas realizadas en Entre Ríos, especialmente en la zona del peaje de Colonia Elía, entre Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.
Chacareros entrerrianos hicieron sentir el malestar del campo con el Gobierno
“El campo indudablemente no está con el Gobierno y no va a olvidar los momentos que ha vivido”, alertó Lorenzo Moras, titular de la delegación Concepción del Uruguay (Entre Ríos) de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Moras señaló: “Nos encontramos con que la gente está muy complicada con todos sus quehaceres laborales en el campo tales como son la producción y comercialización del trigo, el arroz, el citrus en el norte y la lechería, por no tener sus valores acorde a la producción”.
Alfredo Bel, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, sostuvo que el objetivo de las manifestaciones es “tratar de transmitir a la sociedad que no es del sector, es decir, a la gente que va al supermercado y ve lo que cuesta sostener la canasta básica de alimentos, qué es lo que le pasa al productor”.
“Concluida la etapa de producción no puede vender sus productos o tiene que hacerlo por debajo de lo que lo hacía antes. Por ejemplo, el productor de trigo cobra lo mismo que hace tres años, queremos saber en qué lugar el pan sale lo mismo que hace tres años”, explicó Bel.
Ayer, en la provincia se protestó contra la política agropecuaria oficial en el acceso al túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe (donde se faltó a la palabra porque se cortó el tránsito), en Chajarí y en la ruta nacional 14, a la altura del peaje de Colonia Elía.
“Aproximadamente 500 productores se acercaron a Colonia Elía y todos repartimos volantes, que los conductores no sólo aceptaron con gusto sino que hasta nos alentaron”, confío a EL ARGENTINO el dirigente Atilio De Ángeli.
En este punto de la protesta se armó un improvisado acto donde los oradores principales fueron Alfredo De Ángelis, Hugo Biolcatti, Luis Etchevehere, Juan Galli y José Luis Aizaga.
“Me sorprendí por la masiva presencia de productores”, indicó a EL ARGENTINO el candidato a gobernador por el Frente Cívico y Social Atilio Benedetti y agregó: “Esto muestra que los problemas del sector siguen intactos. Pero también demuestra la voluntad de participar en la vida institucional del país y creemos que al igual que en Santa Fe, el sector agropecuario expresará su disconformidad con el gobierno nacional también en las urnas”, sostuvo Benedetti.
“Profundizar este modelo significa que le van a seguir dando beneficios a las multinacionales y las grandes empresas”, dijo el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien fue el principal orador en la protesta realizada en el Túnel Subfluvial.
Por su parte, Biolcati advirtió que “la siembra del trigo finalizó hace más de un mes, los productores no podemos vender el cereal de la cosecha pasada y debemos soportar que el gobernador de la provincia de Buenos Aires reaccione tarde y mal solicitando otro cupo de exportación al secretario de Comercio Interior”.
La Mesa de Enlace provincial de Entre Ríos comenzó así una serie de movilizaciones en “Jornadas de Esclarecimiento”.
En la jornada se repartieron folletos para esclarecer acerca de los altos precios que pagan los consumidores por la leche, el pan, el arroz, la carne de cerdo, los cítricos y la indumentaria, y la escasa participación que tiene el productor en el precio final de esos bienes.
Para Buzzi, “la contra cara son los valores cada vez más altos, la inflación que tenemos que padecer todos los argentinos. Nosotros no somos formadores de precios, no tenemos nada que ver con lo que se paga en los grandes supermercados”,
El titular de Federación Agraria anticipó que la próxima semana la Mesa de Enlace discutirá la posible continuidad de las movilizaciones del sector y que se analizará también allí la posibilidad de hacer una “Campaña Nacional de Esclarecimiento”, en relación a los precios que perciben los productores y lo que pagan los consumidores.





Comentá la nota