Cáffaro iniciará su nuevo período de gobierno el 10 de diciembre

El Intendente municipal Osvaldo Cáffaro jurará ante el Concejo Deliberante el próximo sábado 10 de diciembre, siguiendo con la tradición histórica de los anteriores intendentes electos, quienes renovaron sus cargos o asumieron precisamente en esta fecha.
A pesar de que en el calendario cae sábado, Cáffaro decidió realizar el acto formal ese mismo día para iniciar oficialmente su nuevo período de gobierno.

El procedimiento será el habitual, los ediles electos en este 2011 prestarán juramento y más tarde harán lo propio los funcionarios municipales; aunque ya en una ceremonia más íntima que tradicionalmente se desarrolla en el despacho del jefe comunal.

En cuanto a los concejales electos que hoy forman parte del gabinete municipal, hay trascendidos que aseguran que el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, no asumirá su banca como tampoco lo hará la Jefa del Departamento de Regularización Dominial y Tierras, Mariana Conturbi.

Durante los próximos días se definirá esta situación. En todo caso, jurarán como concejales y luego pedirán licencia si finalmente deciden continuar en el Ejecutivo.

Licitación de recolección de residuos

Por otro lado, el Intendente Cäffaro confirmó que visitará diferentes ciudades para interiorizarse sobre diferentes experiencias en vivienda, residuos sólidos urbanos (RSU) y transporte público; tres problemáticas que buscará resolver en los próximos cuatro años.

En principio, Osvaldo Cáffaro informó que estuvo visitando el distrito bonaerense de Esteban Echeverría para analizar el sistema de concesión de basura “transparente” que se hizo mediante un proceso licitatorio a cargo de la ONG “Poder Ciudadano”.

A principios de año, el municipio de Esteban Echeverría y la ONG “Poder Ciudadano” firmaron un convenio de transparencia con el objetivo de trabajar juntos en el proceso licitatorio de la concesión del servicio de recolección de residuos en esa jurisdicción. El convenio firmado, se enmarcó dentro de las actividades que desarrolla el “Programa Contrataciones Públicas Transparentes”, que monitorea procesos de selección de contratistas y que busca detectar posibles irregularidades y generar un alto grado de transparencia durante el proceso.

Para ello se aplicaron tres herramientas fundamentales: el Pacto de Integridad entre todos los participantes; la realización de una Audiencia Pública, convocada por el Municipio, y la inclusión dentro del proceso de la figura del testigo social, designado por “Poder Ciudadano”.

Finalmente en mayo se hizo esta audiencia pública que fue considerada por especialistas en la materia como “inédita” por la participación de los vecinos, quienes pudieron debatir el pliego de licitación para el servicio de recolección de residuos.

Esto sería de vital importancia para la ciudad dada la disconformidad reinante y los problemas habituales denunciados por los vecinos sobre el servicio brindado por Cooperativa Eléctrica de Zárate y la falta de transparencia en los pliegos de licitación.

Viviendas en Cordoba y transporte en Curitiba

También Cáffaro anunció que viajará a la ciudad de Córdoba, para tomar contacto con otra ONG denominada “CEVE” (Centro Experimental de la Vivienda Económica); entidad que está vinculada al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Este ONG tiene como objetivo “promover el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas en el campo Habitacional, desde una perspectiva integral que incluya la problemática laboral y el contexto social general en el que estos conflictos se inscriben”. En este sentido, mantiene relaciones con instituciones del país dedicadas al estudio o investigación de problemas afines, Universidades, Centros y otros, así como organismos similares extranjeros y con las instituciones internacionales que se ocupen del desarrollo de esas disciplinas, en áreas de su competencia o complementarias.

El interés del Ejecutivo municipal reside en que CEVE ha llevado a cabo experiencias habitacionales de lotes con servicios, al igual que lo está haciendo la actual gestión, pero a una escala mayor. Si bien Cáffaro ya mantuvo contacto con esta ONG durante el gobierno de Arrighi, ahora la premisa es restablecerlo con la posibilidad de generar conjuntamente otros proyectos de este tipo.

El transporte de Curitiba

Por último, el Intendente viajará a la ciudad brasilera de Curitiba, una visita que siempre se fue postergando y parece que en los próximos meses, finalmente, se concretará. La idea es estudiar cómo funciona esta red de transporte público en una de las metrópolis brasileñas con más autos por cantidad de habitante. Sin embargo, ninguno de sus ciudadanos llega tarde a sus destinos gracias a esta red integrada de colectivos articulados que circula por carriles exclusivos con una alta frecuencia.

Más del 70% de la población elige el único transporte público con que cuenta esta urbe. Se trata de una red integrada de colectivos, con una flota total de 2.600 coches, en donde la prioridad la tienen los biarticulados (colectivos tipo fuelle que funcionan como líneas expresas). Estos ómnibus, con capacidad para 270 personas cada uno, circulan por 72 km de canaletas exclusivas diseñadas para permitir una frecuencia adecuada a la demanda de los ciudadanos. “Es una experiencia interesante para ver la posibilidad de aplicarlo, con las adaptaciones del caso, en Zárate en un futuro no muy lejano”, comentaron desde el Ejecutivo municipal.

Se espera que también el día de su jura, Cáffaro haga público en su discurso los ejes que guiarán su próxima gestión municipal.

Comentá la nota