No cesa la regularización de lotes en la “tercera meseta”

En Centenario se entregarán tenencias a 168 familias. El desafío es contar con el agua del canal Mari Menuco.
Centenario > El Municipio entregará hoy otras 168 tenencias precarias a familias que ocupan un lote social sobre la “tercera meseta”, el espacio donde se proyectará el futuro de la urbanización en Centenario.

La entrega se realizará a las 19.30 en la comuna y forma parte de un plan de regularización de nuevos y viejos lotes de familias que habían solicitado la documentación hace varios años. Los lotes a regularizar están distribuidos en varios sectores de la zona de barrios, pero al menos 60 pertenecen a la nueva urbanización ubicada detrás de la zona conocida como “Bella Vista”, al fondo de la avenida del Libertador.

En ese sector, y debido a la altura, aún el desafío para los vecinos y el municipio es lograr contar con una presión constante de agua potable, ya que son los más afectados cuando se registran cortes del suministro y bajantes en los niveles de las cisternas.

Los nuevos pobladores en la meseta tienen dificultades para abastecerse y una de las soluciones a mediano plazo es que obtengan el agua por desnivel, a través del acueducto Mari Menuco. Para ello es necesaria la conexión del Nexo III a Centenario. La subsecretaria de Tierras y Vivienda de la comuna, Carolina Vidal, dijo ayer a este diario que “las regularizaciones están distribuidas en loteos nuevos de la tercera meseta y otros trámites de familias que habían realizado hace bastante tiempo”.

Detalló además que gran parte de las tenencias se entregarán “sobre las manzanas 500” que representan la extensa urbanización sobre la árida meseta.

“Estas regularizaciones no son de barrios específicos sino de trámites iniciados de hace muchos años, gente que se da de baja o caducidades”, explicó Vidal. Dentro del paquete de regularizaciones se entregarán tenencias a vecinos que viven en una ex toma del barrio San Martín, conocida como “las tierras de Maronese”.

La empresa constructora quebró hace varios años y existe hoy un proceso judicial de quiebra que, como parte de los activos, alcanza terrenos donde hoy hay familias asentadas. En este sentido, Vidal dijo que, a pesar de que se sigue el proceso judicial, “se va a entregar certificado de ocupación a los vecinos”.

El 1 de octubre pasado se entregaron también 160 tenencias precarias a familias de las tomas El Mirador y Autódromo, otra zona donde hace años se generó una masiva ocupación, llamada “toma VIP”. Ese asentamiento se disgregó y una comisión de vecinos sobrevivió bajo el nombre de barrios Primeros Pobladores y Autódromo.

Comentá la nota