Aún no hay ninguna definición sobre los pedidos para que se postergue la designación hasta el cambio del Ejecutivo provincial.El gobernador Saiz preside el Consejo. -
Luis Lutz dejó una vacante en el STJ. -
Tras el triunfo en las elecciones del 25 de septiembre de la fórmula del Frente para la Victoria, integrada por los intendente de Roca y Cipolletti, Carlos Soria y Alberto Weretilneck, los Colegios de Abogados y decenas de organizaciones gremiales, sociales, de derechos humanos, ambientales y de los pueblos originarios solicitaron al gobernador Miguel Saiz, como presidente del Consejo de la Magistratura, que frene el nombramiento.
Días después, Soria y Weretilneck le elevaron un escrito al mandatario provincial con un requerimiento similar.
“La ciudadanía ha definido por una abrumadora mayoría un nuevo proyecto para la provincia. Ha manifestado claramente su apuesta por un cambio en el modelo de gestionar el Estado y por los mecanismos de articulación entre ese Estado y la sociedad civil”, le expresaron.
Luego de estos reclamos, Saiz realizó una consulta formal al resto de los integrantes de la Magistratura para que brinden su opinión si es pertinente la suspensión del proceso. Todavía no hay novedades oficiales sobre las respuestas.
Los postulantes
Son siete los aspirantes a cubrir la vacante que dejó Lutz. Por la Cuarta Circunscripción, fue nominado el juez cipoleño Edgardo Albrieu. Competirá con Raúl Ochoa, Rodolfo Rodrigo, Enrique Mansilla (de Bariloche), Sergio Barotto y Ricardo Gallego (de General Roca).
Marcela Izascum Basterra, quien vive en Jacobacci, fue postulada en forma directa por Saiz, quien tiene la atribución.
Como los tiempos siguen corriendo, ahora los nominados están sujetos al período de opiniones e impugnaciones. De no haber inconvenientes, a fin de mes tendrán la audiencia con los consejeros, quienes el 4 de noviembre tomarán la decisión final.
¿Otras vacantes?
Mientras Víctor Sodero Nievas se encargó de aclarar que no dejará el STJ porque asegura que aún tiene objetivos por cumplir en sus funciones, fuentes judiciales afirmaron que Alberto Balladini ya habría empezado los trámites para abandonar su puesto y jubilarse (con el 82 por ciento móvil).
Balladini es el que más tiempo lleva en el cargo ya que asumió en 1993.
Integrantes de la Magistratura que definirán sucesor de Lutz
Presidente:
El gobernador Miguel Saiz.
Legisladores rionegrinos:
Daniel Sartor.
Jorge Pascual.
Adrián Casadei.
Adrián Torres.
Pedro Iván Lázzeri.
Ademar Rodríguez.
Carlos Peralta.
Fabián Gatti.
Facundo López.
Manuel Vázquez.
María Magdalena Odarda.
Mario De Rege.
Representantes de los Colegios de Abogados de la provincia.
Primera Circunscripción Judicial:
Ethel Burgos.
Fernando Osvaldo Ruiz.
Julio Mario Ricca.
Segunda Circunscripción:
Darío Fabián Sujonitzky,
Jorge Oscar Crespo
Judith Marcó
Tercera Circunscripción:
José Daguer.
Juan Luis Sarmiento.
Justo Giraudy.
Cuarta Circunscripción:
Javier Larrión.
Julio Tarifa.
Ricardo Apcarián.





Comentá la nota