A Cerro Dragón le quedan otros 900 millones de barriles

A Cerro Dragón le quedan otros 900 millones de barriles

Son las estimaciones de PAE para el campo de la Cuenca del Golfo San Jorge. Ensayan con pozos extraprofundos.

El bloque produce tanto petróleo como gas y cuenta con una central térmica de 400 MW.

Un dragón es un ser enorme, fabuloso y mágico. Y al parecer, esas condiciones se reiteran en el área hidrocarburífera Cerro Dragón en donde tras más de 60 años de actividad, desde Pan American Energy (PAE) confían que aún hay más de 900 millones de barriles de petróleo para producir.

“A la fecha tenemos 1.200 millones barriles ya producidos y dicen que quedan 900. Yo creo que quedan más porque queda terciaria y también queda primaria”, aseguró el chairman del grupo PAE, Alejandro Bulgheroni en la pasada Argentina Oil&Gas.

Y detalló que así como los avances tecnológicos están dando buenos resultados en la recuperación, especialmente en la terciaria, también hay expectativas en dar con más reservas primarias a través de la profundización de los pozos.

“Estamos al sur perforando, en un bloque es que centro de cuenca, estamos haciendo un pozo exploratorio a 4.500 metros de profundidad”, destacó Bulgheroni tras enfatizar que “hemos ganado profundidad con las perforaciones y haciéndolas económicamente rentables”.

Cerro Dragón es un yacimiento maduro ubicado en la Cuenca del Golfo San Jorge, cuya actividad comenzó en la década del ‘50. Si bien se trata de un enorme bloque productor de petróleo, también cuenta con una buena producción de gas natural.

El dato 4.600 pozos se han perforado en las últimas décadas en el yacimiento emblema de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Bulgheroni advirtió que en este segmento también queda mucho por hacer. “Un nuevo desarrollo en últimos 20 años en Dragón es el tema del gas. Nuestra gente investigó y ya producimos más de 1,3 tcf (trillón de pies cúbicos) y creemos queda 1 tcf más”, remarcó.

El chairman de PAE recordó que en el bloque los 4.600 pozos cuentan con bombeo mecánico que es alimentado a partir de la central térmica que montaron dentro del área y que, a través del consumo del mismo gas que produce, cuenta con 400 MW de potencia.

Pero las potencialidades para PAE no están sólo en este bloque dado que Bulgheroni destacó también los desarrollos en Vaca Muerta.

Comentá la nota