El censo de Comodoro se iniciará por la zona norte

El censo de Comodoro se iniciará por la zona norte

El censo social y poblacional de Comodoro Rivadavia se realizará en etapas y comenzará, en agosto, en los barrios Caleta Córdova, Astra, Diadema y Ciudadela. Así lo confirmó ayer el gerente de la Agencia Municipal Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich, quien informó que el relevamiento tendrá un costo de 600.000 pesos y que será vital para conocer “la cantidad de población y las necesidades sociales que tenemos”, indicó.

 

La realización del censo, una de las promesas de campaña del actual intendente, Néstor Di Pierro, fue acordada meses atrás con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que es la responsable de la diagramación e implementación técnica y su concreción.

“No se puede hacer un censo en toda la ciudad el mismo día, así que lo dividimos por etapas. Vamos a comenzar, entre agosto y setiembre, en los barrios más alejados, como son Caleta Córdova, Astra, Diadema y Ciudadela”, indicó el funcionario.

En diálogo con Radio Del Mar, Hroncich afirmó que se decidió empezar por esos sectores de la ciudad porque “son los lugares dónde más datos nos faltan. Este censo ya está en marcha, hace tiempo, y ya fue presupuestado”, recordó.

El funcionario le respondió de esta manera a la concejal Viviana Almirón (Vanguardia Peronista) que había cuestionado la decisión del intendente Néstor Di Pierro de adelantar las elecciones municipales en declaraciones en las que reclamó también por el incumplimiento de la realización del censo.

“El adelantamiento electoral es una potestad del intendente, que entiendo que está analizando el tema. El censo está en marcha, en lo que tiene que ver con su armado, que quedó en manos de la Universidad. Esto fue público, no sé si Viviana (Almirón) está desinformada o confundida y me llama la atención porque es una persona muy inteligente”, destacó Hroncich.

Cuando se le preguntó por la siguiente etapa del censo, tras el arranque en los mencionados barrios de la zona norte, el titular de Comodoro Conocimiento adelantó que la idea es continuar con los kilómetros, y reiteró que la idea es “comenzar por donde tenemos más ausencia de datos” para ir avanzando luego en el resto de la ciudad.

El convenio entre el municipio y la Universidad, para la realización del censo, se firmó el 28 de abril, en el marco de los festejos por los 40 años de la casa de altos estudios. Del anuncio participaron el intendente Néstor Di Pierro, el rector Alberto Ayape, y Alberto Hroncich por Comodoro Conocimiento.

El censo que se propone realizar, y que se espera desde hace tiempo, no tendrá efecto legal para la distribución de regalías y otros fondos coparticipables de provincia, pero servirán no solo para conocer el número de habitantes de la ciudad, que en la práctica parecen distar mucho de las 186.583 personas que el censo nacional de 2010 dio para todo el Departamento Escalante.

El dato del censo siempre fue puesto permanentemente en duda, sobre todo por el consumo de energía y otros servicios que están sobreexigidos, pero defendido por los departamentos estadísticos de Nación y Provincia.

La realización de un censo por parte del municipio, recibió el acompañamiento del Concejo Deliberante cuando se aprobó el presupuesto anual, en el que se asignó una partida específica para la realización de esta medición estadística y social, que en la práctica comenzará en agosto.

Comentá la nota