A partir del lunes y en coincidencia con el inicio del otoño, 60 estudiantes de la Universidad Nacional de Salta recorrerán las calles de la ciudad para relevar datos sobre el estado de los árboles, las estructuras que los rodean y el espacio donde están ubicados.
La iniciativa impulsada el año pasado por el Concejo Deliberante se ejecuta casi un año después de su aprobación y en coincidencia con el inicio del otoño, que tal vez no sea la mejor época para analizar el estado de los árboles. Cada censista deberá llenar formularios sobre el estado fitosanitario, las características físicas, la ubicación y las medidas del arbolado.
Simultáneamente se determinará cuáles son las características del entorno que rodea al árbol. Toda esta información se enviará a través de teléfonos celulares a una base de datos que reunirá cada uno de los informes de los censistas. El censo se extenderá por cuatro meses, en total los chicos deben cubrir una superficie de 5.700 manzanas capitalinas.
La metodología de trabajo que se propuso permitirá que se releven datos en 240 manzanas diarias. Los estudiantes se dividirán en parejas para recorrer diferentes sectores de la ciudad, cada grupo visitará 8 manzanas por día. A lo largo del censo los agentes tendrán que llenar tres formularios: de arbolado urbano de alineación, con las referencias de la situación física del árbol; de estructura, con detalles sobre las veredas, postes, cables y de espacios públicos, con información sobre el lugar donde se ubica.
Los censistas cursan carreras vinculadas con el medio ambiente y la Municipalidad generó un sistema de pasantías rentadas. Cada equipo contará con los materiales necesarios para llevar a cabo la recolección de datos: elementos para medir, herramientas cartográficas, teléfonos celulares equipados y vestimenta con logotipos de la Municipalidad.
Una vez que finalice el censo se elaborarán informes diagnósticos para determinar cuáles son los campos sobre los que se debe planificar y qué protocolos de trabajo deben apropiarse.
Comentá la nota