Las cenizas volcánicas afectarán el cielo de Europa por 3 ó 4 días más

La mayoría de los aeropuertos siguen cerrados. Se agotaron los pasajes de tren.
Los mayores aeropuertos europeos seguirán cerrados al menos hasta mañana porque la nube volcánica que cubre el cielo de la Unión a más de 16.000 metros de altura se ha intensificado. Los meteorólogos estiman que el fenómeno originado por el volcán islandés Eyjafjallajokull que ha dejado a millones de pasajeros varados podría prolongarse al menos "tres o cuatro días mas".

Veintiséis aeropuertos en Francia continúan cerrados. La misma suerte han corrido todos los aeropuertos británicos, que creyeron que podrían abrir ayer su espacio aéreo pero debieron cerrarlo rápidamente, ante el empeoramiento de la situación por el cambio de la dirección del viento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el viernes que la nube de ceniza puede afectar sobre todo a gente con problemas respiratorios, especialmente a las personas con asma, bronquitis o enfisema, en caso de que las partículas que se encuentran ahora a gran altura se acerquen más a la superficie terrestre.

Las empresas aéreas pierden al menos 200 millones de euros por día frente a este fenómeno sin precedentes que ha paralizado a Europa y sus conexiones con el mundo y que muchos creen que va a dejar pérdidas mayores que las producidas por los atentados del 11-S. Ayer despegaron 6.000 vuelos en vez de los 22.000 habituales. "No podría haber elegido esta nube peor momento para la industria", dijo la asociación de transporte aéreo internacional (IATA).

Actualmente están cerrados los espacios aéreos de Austria, Bélgica, Bosnia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Suecia, Suiza y Ucrania. Parcialmente está cerrado Bielorrusia, Croacia, los aeropuertos franceses del norte y centro del país, el norte de Italia y Noruega. Gran Bretaña e Irlanda fueron forzados a clausurar nuevamente su espacio ayer. España tuvo cerrados sus aeropuertos del norte ayer por una hora. Desde el miércoles, millones de personas están varadas, muchas sin recursos, sin poder salir o llegar a Europa. Los hoteles en París y Londres ya no tienen más camas. Los pasajes en tren y ferrys que comunican a Gran Bretaña con el continente e Irlanda y con Escandinavia están agotados igual que el tren, que traslada pasajeros y autos por el canal de la Mancha.

"La situación meteorológica muestra que el cuadro se ha agravado a lo largo de ayer" explicó un vocero de Servicio Nacional de Tráfico Aéreo británico.

La nube se desplaza y cambia su forma, por eso es un permanente riesgo. Las partículas de silicio se funden en las turbinas o hélices del avión y lo hacen caer. Los mayores aeropuertos europeos como Frankfurt, Londres o París siguen cerrados. Ferrys, aviones y taxis que han llegado a cobrar 5.000 dólares para recorrer la ruta de Oslo a Bruselas están siendo utilizados por desesperados pasajeros que deben llegar a tiempo a reuniones, funerales o bodas.

Los científicos lograron sobrevolar el volcán en Islandia que ha dado origen a esta catástrofe logística para observar cuál era el estado del glaciar con la erupción, ahora que los vientos han dado cierta visibilidad. Una "significativa cantidad de cenizas están contenidas en la columna de la erupción", según verificó el doctor Robert Rothery, del Departamento de Ciencias de la Open University británica. Nuevas explosiones se están produciendo dentro del cráter. Según el científico, esas cenizas volverán a ser arrastradas al continente por los vientos a gran altitud hacia el sur de Islandia.

Comentá la nota