El titular de CASEMI La Rioja, Julio Ludueña y la presidenta del Centro Comercial e Industrial La Rioja, Irma Dueñas resaltaron la importancia del proyecto de ley que beneficia el trabajo de los riojanos y el compre local.
“Es sumamente importante no solamente para los comerciantes sino para los riojanos en su conjunto” dijo Julio Ludueña al referirse al proyecto del sistema provincial de comercio minero mediante el cual se establece la preferencia y privilegio del compre local.
“El proyecto que se ha elaborado busca que todos y cada uno de los comerciantes y las industriales locales tengan preferencia sobre los bienes e insumos que requiera la minería”, explicó el titular de CASEMI La Rioja y aludió al impacto de la actividad en la economía sanjuanina.
“Vemos como ha crecido el comercio en la provincia de San Juan, el surgimiento de más de 1000 nuevas industrias, los puestos de trabajo y el bienestar de la población; confiamos que el tiempo dará a La Rioja un futuro como ése o mejor”.
El titular de la Cámara de Servicios Mineros La Rioja, agradeció el acompañamiento del gobernador, del secretario de la Gobernación Alberto Paredes Urquiza, de los diputados y del secretario de Minería Oscar Lhez y señaló que “este proyecto es muy importante para nosotros porque creemos que todos en su conjunto tenemos que trabajar para generar una ley que privilegie el compre local”.
Por otra parte, destacó el acompañamiento de CASEMI nacional representada por su director Ejecutivo, Fabricio Benedetti que participó de la presentación junto a las autoridades riojanas.
En la conferencia de prensa, Benedetti expresó que “quisiera ver una Rioja minera a corto plazo, con la posibilidad de ver los empresarios trabajando y a la sociedad interactuando con ellos y desarrollándose en su conjunto”.
En ese sentido, destacó la iniciativa local y consideró que hay buenos ejemplos que se pueden replicar al citar empresas argentinas que le ponen valor agregado en el país pero que forman parte de los grandes proyectos mineros de Sudamérica.
A su vez, la presidenta del Centro Comercial e Industrial La Rioja, Irma Dueñas expresó que “las expectativas que tenemos son muy grandes porque estamos tomando ejemplos de San Juan y vemos como ha crecido esa provincia”.
Asimismo, afirmó que “necesitamos proveer a estas empresas mineras que vengan a La Rioja y hacerlo no solo como proveedores sino para desarrollar los servicios y la mano de obra, queremos que nuestra provincia crezca”.
“El Centro Comercial está trabajando para que nuestra provincia crezca y por eso se ha sumado a este proyecto del gobernador y de CASEMI porque estamos seguros de que la provincia va a crecer socialmente, cuidando el medio ambiente y dando trabajo y teniendo una mejor economía regional”, indicó Irma Dueñas.
El proyecto
El Sistema Provincial de Comercio Minero, regulará los actos de comercio generados por las actividades de prospección, exploración y explotación de los recursos mineros.
Sus beneficios deberán ser aplicados en todos los procedimientos de selección de contratantes que realice cualquier empresa privada u organismo del Estado provincial para adquirir bienes o servicios.
Tendrán preferencia en la compra de bienes y contratación, los “proveedores locales”
que igualen la oferta del proveedor no local en lo referido a precio, plazo, y demás condiciones de oferta.
Se preferirá la adquisición de bienes de producción local, de bienes y/o servicios a personas físicas o jurídicas locales; la contratación de la ejecución de las obras con empresas o uniones transitorias de empresas locales y el otorgamiento de concesiones de servicio o de obra a empresas o uniones transitorias de empresas locales.
En las adquisiciones de bienes o servicios, la preferencia se materializará a través de:
la adjudicación al productor local y a la persona física o jurídica local que realice la oferta mas baja, cuya oferta no supere en más del 12 por ciento a las de los oferentes que no reúnan la condición de “local”.
En las contrataciones para la ejecución de obras y el otorgamiento de concesiones de servicio o de obra, la preferencia se materializará a través de la adjudicación a la empresa o unión transitoria de empresas locales que haya realizado la oferta más baja,
cuya oferta no supere en más del 12% a la de los oferentes que no reúnan la condición de “local”.
Las compras, contrataciones e inversiones originadas por la actividad minera, deberán realizarse bajo la modalidad establecida en esta Ley, en un porcentaje no inferior a un 80%.
Ingresos brutos
Cuando por la aplicación del impuesto a los ingresos brutos, los oferentes locales resulten perjudicados en desmedro de otros oferentes que no reúnan la condición de local y que se encuentren menos gravados o exentos de ese impuesto en sus propias jurisdicciones, la cuantía del desmedro deberá ser resaltada por el oferente y excluido de su costo en la oferta, debiendo el Estado provincial en su calidad de contratante, abonar este costo excluido cuando corresponda, únicamente con certificado de crédito fiscal provincial.
Para poder obtener los beneficios de la presente ley, y ser considerado Proveedor local se deberán reunir en cada caso concreto las siguientes condiciones específicas, a saber:
Productor local: Poseer certificación de origen, fabricación o producción riojana, emitido por la autoridad de aplicación respectiva.
Persona Física o Jurídica: Tener el domicilio y asiento principal de sus negocios en la provincia de La Rioja con una antigüedad mayor a dos años (2), al tiempo de efectuarse el llamado o convocatoria. Asimismo su inscripción originaria en el Registro Público de Comercio de La Rioja, en los casos que correspondiere.
Unión Transitoria de Empresas Locales: Deben contar con una o más empresas locales (en los términos fijados en el párrafo anterior), cuya participación en conjunto represente por lo menos el cincuenta y uno por ciento (51%) de la U.T.E.
Se creará el Registro de Productores, Personas y/o Empresas Proveedoras para la actividad Minera de La Rioja, que nucleará a todas aquellas personas físicas o jurídicas oferentes de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la actividad minera en cualquiera de sus etapas.
La inscripción en el registro será condición indispensable para realizar operaciones comerciales con empresas mineras (ya sean productoras o comercializadoras) radicadas en la provincia.
Se creará el Consejo Provincial de Desarrollo de Proveedores de la Actividad Minera que tendrá como objetivo promover, facilitar y colaborar a través de la elaboración de políticas públicas y el fomento de iniciativas privadas, el desarrollo de las empresas locales a los fines de lograr un sostenido crecimiento del sector, que les permita satisfacer la totalidad de la demanda de bienes y servicios específicos de la actividad minera, con responsabilidad social empresaria.

Comentá la nota