Se celebra el Día del Jubilado Municipal de Azul

Se celebra el Día del Jubilado Municipal de Azul
Se estableció hace cuatro años mediante ordenanza, en concordancia con la creación de la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales de Azul. Héctor De Rosa, presidente de esa entidad, habló ayer con este diario sobre la actualidad de los pasivos. Indicó que tardaron siete meses para poder cobrar el aumento de haberes que se dio en marzo y que, por otra parte, lograron que se levanten los embargos que pesaban sobre muchos jubilados.
Los pasivos comunales de esta ciudad celebran hoy su día. Desde hace cuatro años, por iniciativa de la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales del Partido de Azul, se estableció el 4 de octubre como el Día del Jubilado Municipal.

Héctor De Rosa, presidente de esa asociación, habló ayer con este diario sobre la situación actual.

Fue a partir de una ordenanza municipal que se estableció esta fecha como el Día del Jubilado Municipal. La iniciativa partió de la Asociación, que presentó ante el entonces intendente Omar Duclós el pedido para que el 4 de octubre se declare su día, coincidiendo con la creación de esa entidad que nuclea a los pasivos en esta ciudad. A partir de ahí, el ex jefe comunal elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, que lo aprobó por unanimidad en 2008.

En este sentido, De Rosa señaló que “el 20 de septiembre es el Día del Jubilado en general, pero el 4 de octubre es específicamente para Azul”.

Siete meses para cobrar un aumento

Consultado sobre la situación de los pasivos comunales, indicó que “este año hemos pasado un momento un tanto crítico, por razón de algunos trámites que fueron medio oscuros”.

Al respecto, explicó que “tardamos siete meses en poder cobrar un triste aumento del 12 por ciento”.

Lo que sucedió fue que el decreto se perdió en el Instituto de Previsión Social. Cabe advertir que para que los jubilados puedan cobrar el aumento que el Ejecutivo acuerda con los activos, el Municipio debe enviar al IPS el decreto con las nuevas escalas salariales para que lo cobren los pasivos bonaerenses, ya que es esa instancia provincial la que les abona los haberes. Según comentó De Rosa, “a pesar de que nosotros andábamos atrás del decreto, la Municipalidad tardó 45 días en mandarlo al Instituto, lo que es mucho tiempo. Además, lo mandó por correo, que tarda entre 10 y 12 días”.

El 16 de abril el IPS recibió el expediente, pero se extravió ahí dentro. “Estábamos esperando cobrar, porque el Instituto siempre se toma 60 días para pagar. Pero en junio averiguamos si al mes siguiente nos iban a pagar el aumento, pero nos sorprendimos porque nos encontramos con la novedad de que no había ningún decreto”, narró, y agregó que “el Municipio lo había mandado pero se perdió, una cosa de no creer”.

Por esto, tuvieron que hacer nuevamente todo el trámite y recién este mes los jubilados y pensionados comunales pudieron cobrar el 12 por ciento de incremento que correspondía a partir de marzo, más el 5 del mes de julio. Si bien cobraron el retroactivo, advirtió que el dinero se desvaloriza mes a mes y que el interés que cobraron por el retraso fue irrisorio. Además, puntualizó que “hay jubilados que tienen que comprar remedios y tuvieron que pedir plata para poder hacerlo”.

A partir de esta situación, De Rosa mantuvo una reunión con el concejal Luis Conti en la que le planteó la necesidad de que el Concejo Deliberante elaborase una ordenanza solicitando al Intendente Municipal que agilice el trámite de mandar el expediente. Así se hizo y fue aprobado por unanimidad. “Se le pide al Intendente que envíe la documentación dentro de los siete días hábiles y que no pase como esta vez que lo mandaron por correo, que tarda entre 10 y 12 días”.

En lo que más hincapié hizo el dirigente fue en que es imprescindible que no se vuelva a repetir una situación similar.

Levantamiento de embargos

En otro tramo de la nota con este diario, De Rosa indicó que “lo que nos satisface es que nuestra Asociación logró solucionar algo que nos tenía muy preocupados: los embargos que tenían los jubilados municipales”, embargos que, según comentó, contrajeron a partir de créditos solicitados a través del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul. En este sentido, remarcó que “algunos tenían los descuentos estando en actividad y los siguieron teniendo una vez jubilados, con montos muy altos”.

Señaló que la Asociación tenía conocimiento de la existencia de una ley que establece que los haberes jubilatorios son inembargables. Con esa información, “a través del doctor Luis Conti enviamos una carta documento al director del IPS para que nos informaran quiénes eran los jueces que ordenaron el embargo a los jubilados. No sé si se asustaron o qué paso, pero la cuestión es que sacaron todos los embargos”.

Advirtió que “esta situación nos tenía muy preocupados, porque algunos jubilados estaban embargados de por vida y no sólo por un crédito, sino por muchos”. A su vez, marcó que “ahora las entidades que dieron los créditos van en forma personal a la casa de los jubilados y los intiman, asustándolos con que si no pagan les van a rematar sus casas, pero no pueden hacerlo”.

Jubilación mínima

Por otra parte, De Rosa comentó que “pocas veces hemos logrado que la jubilación mínima de la Provincia se equipare con la de la Nación. Desde 2009 la mínima está en 880 pesos. Tenemos jubilados y pensionados que ganan eso”.

Consignó que por este tema habló con el diputado provincial Mario Caputo. “Me presenté y le dije que los jubilados municipales de Azul teníamos interés en conversar con él por algunas cuestiones. Nos dijo que sí y nos citó en nuestra oficina al otro día. Convoqué a todos los integrantes de la comisión, pero todavía lo estamos esperando. No apareció”.

La intención de los pasivos era plantearle, entre algunas otras cuestiones, que a través de la Legislatura bonaerense se le solicitara al gobernador que se ajuste la jubilación mínima de la Provincia a la de la Nación. “Entiendo que el diputado esté ocupado –prosiguió-, pero por lo menos debería haber llamado por teléfono para avisarnos que no podía ir”.

Por último, y a raíz de todo lo comentado, el dirigente sostuvo que “hemos conseguido cosas, pero faltan otras tantas”.

Comentá la nota