Cegetistas locales apoyan a Moyano pero dejan abierto el debate político

Cegetistas locales apoyan a Moyano pero dejan abierto el debate político
El sector liderado por Alfredo Moliné diferenció lo gremial de lo partidario. La fracción que conduce el titular de la UTA Rubén Suárez manifestó que en los próximos días darán a conocer un comunicado oficial con relación a este momento que vive el movimiento obrero.
Referentes de las dos fracciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la provincia de Corrientes, se mostraron a favor de Hugo Moyano en la disputa que el líder sindical mantiene con la presidente Cristina Kirchner. Sin embargo son cautelos en el aspecto político partidario.

El pasado 15 de diciembre el titular de la CGT anunció su renuncia a la jefatura del Partido Justicialista (PJ) bonaerense y a la vicepresidencia del Consejo Nacional de la misma fuerza tras denunciar que se trata de “cáscaras vacías”. De esta manera blanqueó la mala relación que mantenía con la Presidente.

“Renuncio a los cargos pero jamás a la lucha”, enfatizó Moyano, al tomar la palabra durante el acto por el día del camionero, que se celebró en el estadio de Huracán.

Moyano tomó esta decisión cinco días después de que la Presidente asumiera su segundo mandato. En su discurso Cristina Fernández recordó que en el gobierno del ex Presidente Perón no existía el derecho a huelga. Con estas palabras apuntó a los dirigentes de la CGT.

“No voy a ser bufón de nadie, las estructuras del PJ están vacías de peronismo”, dijo luego de anunciar su renuncia a los cargos partidario.

Moyano también lanzó una convocatoria: “Vamos a reconstruir el peronismo porque el peronismo es la transformación de la vida de los trabajadores”, subrayó el camionero.

Respaldo correntino

A casi un mes, los dirigentes locales de las dos centrales obreras se expresaron a favor del líder del sindicato de camioneros a nivel nacional.

En comunicación telefónica con uno de los periodistas de época el secretario general del sindicato de trabajadores viales Ramón Cristaldo -miembro de la CGT que lidera Alfredo Moliné -manifestó que este sector en la faz gremial está alineado a Moyano, aunque dejó en claro que los sindicatos que integran dicha fracción decidirán qué postura tomarán en el aspecto político.

“Esta no es la central obrera de Cristina, es la CGT de los trabajadores”, enfatizó Cristaldo marcando su apoyo al líder camionero.

Doble sensación

Al margen de esta postura, el titular del sindicato vial comentó que en el ámbito político los referentes de este sindicato seguirán inmersos en el Partido Justicialista (PJ) de Corrientes.

“Dentro del PJ queremos fortalecer la línea interna ‘che compañeros‘. Vamos a seguir exigiendo espacios de poder porque nos corresponde por una cuestión histórica”, remarcó el gremialista.

“La dirigencia política del peronismo debe entender que si quieren volver a gobernar la provincia necesita de la pata gremial”, aseguró Cristaldo, quien agregó que “no importan los nombres de los precandidatos, si el PJ no se muestra unido no alcanzará el objetivo en el 2013”.

Esta fracción de la GGT se reunirá los primeros día de febrero para evaluar aspectos generales de la situación que vive el movimiento obrero a nivel nacional.

Por su parte, el secretario General Unión Tranviarios Automotor (UTA) y titular del otro sector de la CGT, Rubén Suarez, también respaldó a Hugo Moyano. “Acompañamos a Moyano en este momento. El Gobierno nacional debe darle la participación que se merecen los trabajadores”, dijo el represente de los choferes de colectivos.

“Debemos debatir con la administración central aspectos generales que hacen a la realidad que vive el país”, dijo Suarez, quien además informó que en los próximos días darán a conocer un comunicado de prensa sobre la postura que tiene este sector cegetista.

Asimismo el secretario adjunto del sindicato de camioneros de Corrientes, Ricardo Gauna - integra la CGT de Suárez - señaló que son orgánicos con lo resuelto por el Consejo Federativo de la CGT. “Respaldamos a nuestro secretario general. Tenemos algunos diferencias con el Gobierno Central y esto se resuelve con respuestas positivas para el movimiento obrero”, concluyó.

Comentá la nota