El titular de Inspección General, Eduardo Bruzzeta, señaló en diálogo con Cazador de Noticias que más del 70 por ciento de los establecimientos comerciales de la ciudad ha respondido satisfactoriamente a la nueva normativa.
A colación, en tanto, detalló: “consta de dos capítulos; uno de ellos se refiere a la industria de la publicidad, es decir, a los grandes desarrollos autoportantes que se instalan en los techos, los edificios o los terrenos baldíos”.
Al respecto, agregó: “en este caso se ha dispuesto una zona de exclusión delimitada por la Diagonal Estados Unidos al sur, todo el sector costero hasta la calle que está entre el GADA 601 y el límite norte de Parque Camet, desde allí hasta Tejedor-Jara y de nuevo al comienzo”.
“Fuera de esa zona – especificó – los plazos de readecuación vencieron a fines de julio pasado, por lo cual ya estamos realizando una tarea administrativa y prejudicial para quienes aún no cumplieron”.
Del mismo modo, Bruzzeta puntualizó: “la otra parte de la ordenanza se aboca a los carteles y marquesinas de los locales comerciales, cuyo ámbito de aplicación comprende a todo el Partido de General Pueyrredon y por cuyo incumplimiento saldremos a sancionar a partir del 1 de noviembre”.
En ese sentido, amplió: “el cuerpo de inspectores del Departamento de Publicidad evaluará cada una de las cuestiones que tenga a la vista y, cuando corresponda, impondrá las penas, que van desde uno a cincuenta sueldos mínimos de un agente municipal”. “El máximo, por ende, estaría fijado en los 170 mil pesos”, apuntó.
Y continuó: “durante todo el año nos hemos reunido con los comerciantes pequeños, medianos y grandes para evitar la sanción. En consecuencia, esperamos que continúen con la vertiginosa bajada de cartelería y grandes estructuras que se ha visto en la última semana”.
“Luego – acotó – faltará la segunda etapa, de recuperación de frentes y fachadas, que permitirá nuevas imágenes corporativas y que devolverá la iluminación perdida”.
Consultado al finalizar sobre este último aspecto, Bruzzeta resumió: “hemos charlado con el Intendente y la gente del EMVIAL y hemos resuelto que, más allá de lo que hagan los negocios, se repetirá, por lo menos en el micro y macrocentro, la experiencia que se practicó en San Juan entre Av. Colón y Belgrano, donde se repotenciaron los artefactos lumínicos”.

Comentá la nota