Código de Planeamiento, otro tema candente en el Concejo

La Comisión de Obras se reunió con presencia de vecinos y profesionales. Los ecos por

la aprobación del Protocolo de Demolición volvió a copar la escena.

La Comisión de Obras y Servicios Públicos y de Legislación, se reunió para debatir el proyecto que propone la Reforma del Código de Planeamiento de la Ciudad de Corrientes.

Desde un principio, la propuesta desde el Concejo Deliberante fue la de convocar a los distintos sectores de la sociedad que quieran participar, contar su experiencia y su aporte al respecto.

Referentes de la Asociación de Técnicos y Profesionales, señalaron que "es importante el trabajo con los concejales que son los que a la larga van a terminar la norma, todos queremos vivir en una ciudad mejor, reconocemos que es una ciudad con falta de estructura, pero todos queremos hacer nuestro aporte".

Otra opinión fue "llevar un proceso desde la realidad que nos rodea, de un plan estratégico en Corrientes, que sea un plan estratégico participativo, como es el PET, haciendo estas reuniones, no importa quién lo llame, no es un trabajo individual, esta es una construcción colectiva, el rédito es colectivo, y prever por este camino, es un proceso constructivo. Hagamos un diagnóstico entre todos. Miremos este diagrama de flujo, y ver que vienen treinta mil personas de las Mil Viviendas, y por eso está colapsado el flujo, y eso no se puede hacer sin la presencia de los polos, porque ningún polo es homogéneo", apuntó Pilar Méndez.

FLEXIBILIDAD

Por su parte Esteban Eschiabone, de la cátedra Sociología Urbana de la Facultad de Arquitectura, Unne, expuso sobre Tejido Urbano: "Sobre la flexibilidad del código, darle prominencia a las cubiertas verdes, que la persona pueda tener un jardín o jardinzazo, un techo, huertas, etc. Una revalorización total de un espacio muerto. Sobre el 'Estacionamiento', el que proponga un espacio de 100% de estacionamiento tenga un premio. 'Usos', si hablamos de una ciudad para el turismo, debemos llegar a una marca registrada de Corrientes; que se favorezca a la base económica urbana; el concepto fundado en aquellas actividades que se exportan le producen una plusvalía a la ciudad, por ejemplo, una fábrica que está exportando, es un valor agregado para la ciudad, eso también tiene que tener un premio.

"La modalidad establecida, es que los participantes acerquen su diagnóstico para saber con qué herramientas contamos para elaborar el producto (Código de Planeamiento), es un trabajo muy complejo que involucra a todos los actores de la sociedad, por eso hay que ser concretos, este producto va a tener un poco del aporte de cada uno, de eso se trata, entonces, una vez concluido el trabajo de recopilación de información se pasará a la etapa técnica de laboratorio", señaló el concejal Agustín Payes.

Comentá la nota