A menos de 100 días de haber asumido, destaca la consolidación de los canales de diálogo con los distintos actores del sistema de salud.
“La salud es un derecho, hace al bien común. Todos deben estar incluidos en el sistema de salud. Y para eso es necesario un esfuerzo conjunto, mantener los canales de diálogo con todos. En Rafaela hay un ejemplo concreto. Hemos podido constituir una mesa especial que está integrada por el director del Hospital, Dr. Roberto Vitaloni y el subsecretario de Salud del Municipio local, Dr. Eduardo López. La idea es mantener contactos periódicos para analizar los temas de la agenda y coordinar esfuerzos para superar problemas. Esto permite optimizar los recursos, es realmente una iniciativa muy positiva”, afirmó Cáceres.
El funcionario consideró que “esta forma de trabajo se traduce en una estrategia conjunta para analizar lo que sucede en el hospital y en los centros de salud. Destacó la predisposición de Vitaloni en este sentido”.
-Ante una Provincia complicada en materia financiera, ¿en qué estado se encuentra el proyecto de refuncionalización de la Guardia del Hospital?
-La situación económica que atraviesa la Provincia no anula la refuncionalización de la Guardia. El proyecto se está trabajando desde lo técnico. Pero también, junto al Dr. Vitaloni, planificamos la gestión de los recursos humanos, esto es diseñar un programa de capacitación. Porque no solamente se debe hacer foco en lo edilicio y en lo tecnológico, que serían los recursos físicos, también debemos preparar a nuestra gente.
-¿Y el proyecto para construir el Hospital de alta complejidad?
-Lo que expresó el Sr. Ministro es la voluntad de trabajar para materializar este proyecto. Y esto, tal como lo dijo, comienza por encontrar el lugar adecuado. Este tema fue problemático en la gestión anterior. Pero el intendente, Luis Castellano, se reunió con el Gobernador, Antonio Bonfatti, para incluir en la agenda la búsqueda de un terreno que reúna las condiciones para ser sede del Hospital. Está claro que la elección no depende de mí ni del Nodo sino de equipos técnicos del Ministerio de Salud y quizás de otras áreas. Lo que sí se advierte es un avance, una decisión de avanzar con esta iniciativa. Y esto es, claro, muy bueno.
RELEVAMIENTO
Cáceres explicó que en esta primera etapa de su gestión priorizó la realización de un relevamiento para conocer el terreno y en especial “qué hay y qué falta en los centros de salud”. En este sentido, expresó que “en toda gestión siempre es necesario destinar un tiempo a relevar, en este caso, el territorio para verificar qué funciona bien, qué es necesario corregir. Tener en claro la ausencia o la presencia de tecnologías, la carencia de recursos humanos. En mi caso, son 100 días, lapso en el que creo habré recorrido el 90 por ciento de la región”.
Tras este período, el titular del área de Salud del Nodo pondrá en marcha una segunda etapa que consiste en una “mayor planificación y continuar con el monitoreo de los procesos establecidos”.



Comentá la nota