Cayó el blue y subieron los precios en pesos, ¿conviene comprar ahora una camioneta con dólares en la mano?

Cayó el blue y subieron los precios en pesos, ¿conviene comprar ahora una camioneta con dólares en la mano?

La baja del dólar paralelo y la inflación que pegó en el sector automotor, borró parte de la ventaja. Los precios de los modelos más comercializados

El segmento de las pickups es uno de los que más resiste a la crisis del mercado automotor, que cerrará el año con una caída por encima del 20 por ciento.

De acuerdo a los datos acumulados hasta el mes de noviembre, el segmento, apuntalado por las camionetas, acumula una caída de 16% entre enero y noviembre, baja que no es tan grave si se compara, por ejemplo, con los autos, que son más en volumen, y se derrumban por encima del 30 por ciento.

Otro dato importante para tener en cuenta es que varias de las marcas líderes en la categoría cerrarán el año con subas en las ventas de pickups, escapando a la crisis del mercado en general.

En los concesionarios atribuyen estos resultados a varias causas:

Por un lado, que muchos de los productos son nacionales, lo que garantiza que la oferta no esté tan limitada como sucede con otros modelos, trabados por la importación. Eso no quiere decir que no hayan sufrido falta de stock, porque recordemos que la producción local se destina, en un 70%, al mercado externo, pero de todos modos queda más a salvo que otros vehículos.Otro dato importante es que por el impuesto interno, hoy la mayoría de los SUV del segmento mediano, y hasta algunos del segmento chico tope de gama, tienen que pagar el impuesto interno. Eso hace que muchas personas opten en su lugar por una versión bien equipada de las camionetas, que les garantiza el mismo confort.

En este contexto, repasamos cómo se encuentra el mercado de pick ups hoy, cuáles fueron los modelos líderes en noviembre, y qué precio hay que pagar por una pick up doble cabina de entrada de gama para poder pertenecer al mundo de las "chatas" en dólar blue.

Sin embargo, cabe destacar un dato importante: las ventajas siguen corriendo a favor de quien tiene ahorros en dólares, pero al estar el tipo de cambio cotizando a $153, dicha ventaja no es la misma que a fines de octubre, cuando cotizaba a un valor récord de $195. A esto se suma que la mayoría de los modelos también se encarecieron en pesos. 

Ese doble efecto terminó generando que en el lapso de un mes sea necesario poner más dólares para hacer la operación, teniendo que pagar hasta u$s5.000 más

Así, por ejemplo, por una Volkswagen Amarok en octubre se debian desembolsar $2.140.000, es decir, unos u$s10.000, mientras que actualmente el valor en dólar blue de esa misma camioneta es de 15.000 dólares.

Otro ejemplo es la Fiat Toro: en octubre tenía un precio de $1.674.200, lo que equivalía a, u$s8.584. ¿A cuánto cotiza ese mismo modelo hoy, al paralelo? mientras que hoy con un precio de $1.838.800, son 12.018 dólares. 

Las 10 líderes 

A partir de las ventas totales del segmento de los utilitarios livianos, que incluyen también furgones y vans, repasamos cómo fueron los patentamientos por modelo y cuánto salen en pesos, con dólares al tipo de cambio oficial, y con el cambio al dólar blue, si es que alguien está pensando en invertir sus ahorros.

Es la número uno del ranking, con 2.020 unidades patentadas en noviembre. En el acumulado anual, sus ventas caen un 27%, especialmente porque hubo un recambio de modelo y se agotaron las unidades antes de salir a la venta.

En cuanto al precio, tomando como referencia para las pick ups las versiones diésel más económicas de doble cabina, con tracción 4x2, el precio de la Toyota Hilux es de $2.408.800, es decir, unos 15.743 en dólar blue.

Es la número dos del mercado, con 1.193 unidades patentadas en noviembre. En el acumulado anual, las ventas crecen un 1.6 por ciento.

Gran parte de su éxito se debe a la incursión de las pick ups en el mundo de los motores V6, con una versión súper deportiva de 258 cv que se convirtió en un éxito.

En cuanto al precio, la Amarok 4x2 de entrada de gama tiene un precio de $ 2.338.584, es decir, unos 15.284 dólares blue.

La tercera en ventas entre las pick ups medianas acumuló unas 1.135 unidades en noviembre, y lleva una baja de-5.8 en el total del año.

La gran novedad en torno a este modelo, es que la marca anunció una inversión de u$s580 millones para fabricar la nueva generación, que llegará en 2023. Mientras tanto, el año próximo, la familia de la pick up que siempre se renueva recibirá una edición especial, la Ranger Black.

Volviendo al presente, el valor de este modelo es de $2.388.000 (tiene $100.000 bonificados), y en dólares blue equivale a 15.600 dólares.

 

La más chica de la marca del rombo, que acaba de lanzar la pick up mediana, Alaskan, vendió en noviembre unas 787 unidades. Esto marca una baja de 43% en el acumulado anual.

Sin embargo, gran parte del problema en ventas de esta camioneta, es que durante el año hubo poca entrega, limitadas las importaciones provenientes de Brasil.

En cuanto al precio, la Duster Oroch arranca en $1.449.600, es decir, unos 9.474 al tipo de cambio blue.

 

Con 550 unidades vendidas en noviembre y un incremento en las ventas de 25%, este modelo se consagra como una de las más vendidas del segmento de las pick ups que se ubican entre las más chicas y las medianas.

El precio arranca en $1.838.800, es decir, unos 12.018 dólares al tipo de cambio blue..

 

La pick up de la japonesa fabricada en la planta de Córdoba, en Santa Isabel, vendió en noviembre unas 469 unidades. Es otra de las que acumula resultados positivos en el año, con un incremento de 24 por ciento.

En cuanto a los precios, la Nissan Frontier, que acaba de sumar la versión especial X-Gear, tiene un valor de entrada de gama de $2.333.900, es decir, unos 15.254 al tipo de cambio blue.

 

La pick up importada de Brasil, que acaba de someterse a un profundo restyling, vendió en noviembre unas 407 unidades. Esto marca una baja del 30% en lo que va del año, debido, entre otras cosas, a las trabas en las importaciones.

En cuanto al precio, es de $2.318.900, es decir, unos 15.156 dólares tomando como referencia la cotización del dólar paralelo.

La más chica de Fiat, que llegó al mercado hace pocos meses, totalmente renovada, vendió el mes pasado unas 240 unidades. Actualizada, con flamante estética y confort, está recuperándose y ganando mercado, aunque de todas formas está un 13% abajo en comparación con el acumulado anual de 2019.

En cuanto a los precios, arranca en $1.162.400, es la más económica del mercado, con un promedio en dólares de 7.597.

 

Es la anteúltima del listado de las más vendidas con 167 ventas el mes pasado. Esto marca una baja del 40% en los primeros 11 meses del año frente al mismo período del año anterior.

En precios, tiene un valor de $1.271.850, es decir, unos 8.312 al tipo de cambio blue.

 

La pick up full size de Ford complete el top ten con 87 unidades vendidas en noviembre, habiendo superado a la RAM, su único rival. Es la más grande de la marcas del óvalo, que actualmente lanzó la preventa de la versión 2021.

En cuanto a los precios, este modelo está en preventa en u$s69.990. Esto quiere decir que haciendo el cambio oficial, que es como cotizan los concesionarios, son $6.019.000, pero en dólares blue, son 39.340 dólares.

Expectativas del segmento

El segmento de las camionetas es uno de los que mejor está posicionado de cara al futuro. Y la industria argentina también tiene buenas previsiones en el mismo, debido a que fabrica cinco de los modelos que se comercializan en el mercado local.

A la Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Nissan Frontier, hay que sumar la Renault Alaskan, recientemente llegada al mercado, y producida en Córdoba, en la planta de Santa Isabel.

Esta localización de varios modelos en el país es un aliciente y ayuda para convertir al mercado local es un experto en la categoría, contribuyendo esta situación a mejorar la localización de autopartistas y mejorar la competitividad.

De esta manera, siguiendo el cálculo del mercado general, se espera que en 2021 sigan creciendo las ventas, previendo ventas totales por 440.000 unidades promedio en todas las categorías.

Comentá la nota