En el cuadro comparativo elaborado por el Ministerio de Economía de la Nación, que muestra el destino del dinero enviado a Córdoba, hay dos datos no menores: retrocedieron entre 2010 y 2011 los recursos para transporte, obras viales, infraestructura habitacional y educativa.
Sobre ese punto focaliza los reclamos el gobierno de la provincia cuando enumera el atraso en las partidas nacionales. En primer lugar menciona el incumplimiento del dinero correspondiente a la Caja de Jubilaciones, pero luego remarca aquel destinado a obras. En este sentido, el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, recordó que hay numerosas obras que deben ser financiadas por la Nación y que sin embargo pagó la Provincia.
También cayeron los fondos para Seguridad Social, que incluyen los seguros de desempleo, asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo.
Ese ítem pasó de 2.128 millones en 2010 a 1.676 millones en 2011. La merma fue del 21,2 por ciento. En 2010, con la entrada en vigencia de la Asignación Universal y la moratoria previsional, el monto alcanzó su máximo histórico para Córdoba.
Comentá la nota